fbpx

Se triplica la violencia contra las mujeres en Querétaro

Las diputadas del Grupo Legislativo del PRI en la 59 Legislatura, Abigail Arredondo Ramos y Karina Careaga Pineda, entregaron una Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente, se exhorta a los 18 municipio del Estado de Querétaro, a que modifiquen sus respectivos decretos de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, y fortalezcan sus institutos o áreas de atención a la mujer.

El objetivo es que  los municipios modifiquen sus decretos de presupuestos de egresos aprobados para el ejercicio fiscal 2020 y que una parte de los rubros destinados a la organización de eventos sociales, culturales o festividades, o cualquier otro que así lo consideren conveniente, se destinen a fortalecer sus institutos y áreas encargadas de atender, apoyar y proteger a la mujer.

De acuerdo con estadísticas publicadas por el Instituto Queretano de la Mujer, de abril a mayo de 2020, los casos de violencia contra la mujer se triplicaron, pasando de 234 a 680 casos registrados en el Estado. Asimismo, junio cerró con 418 y, si bien, son menos que en el mes anterior, están por encima de los que ordinariamente se registran.

Los municipios con el mayor número de casos son Querétaro, que pasó de un promedio de 250 casos registrados por mes a 456 en mayo; Corregidora que pasó de un promedio de 15 casos mensuales a 62 en mayo y El Marqués, que pasó de 20 casos promedio, a 57 en el mismo mes de mayo. Inercia que se reproduce en otros municipios, donde si bien los casos no son tan severos, si han presentado un aumento considerable en sus estadísticas.

Ante el aumento de casos de violencia contra la mujer, los institutos y áreas encargadas de brindar apoyo a ese sector se han visto rebasadas, principalmente por la falta de recursos económicos. Derivado de un análisis realizado a los 18 presupuestos de egresos aprobados por los Ayuntamientos para el 2020, se advierte que se establecieron varias partidas referentes a eventos sociales y culturales, así como festividades; sin embargo, en virtud de la emergencia que estamos padeciendo, son actividades que no podrán ser ejecutadas.

En los meses de mayo y junio de 2020, la violencia contra las mujeres se triplicó en Querétaro.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: