fbpx

Se vende sangre infectada con COVID-19 en la Internet oscura

La Internet oscura siempre ha sido un pozo de sombras repleto de mercado negro y teorías de conspiración, pero en estos días, y debido a la pandemia de COVID-19 y que la mayoría nos encontremos en confinamiento, los estafadores tienen una audiencia nueva y más desesperada en la que concentrarse.

A medida que las organizaciones y los consumidores intentan adquirir productos de protección, equipos médicos y se desarrollan múltiples estudios para encontrar una vacuna para el coronavirus, los estafadores han comenzado a promover precisamente vacunas falsas, ventas de mascarillas e incluso respiradores en la red oscura, esa red oculta y anónima que se superpone a Internet y a la que solo se puede acceder a través de clientes especiales como el navegador Tor. El último producto en entrar en este peligroso mercado negro es la sangre infectada con COVID-19.

La empresa de análisis de criptomonedas Chainanalysis ha revelado que los delincuentes afirman estar vendiendo sangre infectada con coronavirus en la red oscura. Y es que los cibercriminales han respondido de manera diferente a la crisis que el resto del mundo. La red oscura no ha sido inmune a los efectos adversos de la pandemia, con una disminución del 33% en el volumen de criptomonedas enviadas a direcciones fraudulentas y es por ello que han aflorado nuevos niveles de amoralidad con la venta de sangre infectada con coronavirus que, según el vendedor de la Internet oscura, ha inyectado en murciélagos. El dueño de la tienda alega que la sangre fue extraída de su padre hospitalizado. No está claro si el vendedor realmente está vendiendo sangre infectada, o simplemente está tratando de estafar a las víctimas por bitcoins, pero la amenaza está ahí.

Coronaestafas

La desesperación de muchos lleva a otros a ver un nicho de mercado más que interesante. Hace apenas un día, en un informe de dos firmas de inteligencia de amenazas, Sixgill y DarkOwl, se ha descubierto que no solo se venden vacunas falsas o códigos de descuentos para aumentar las ventas de material fraudulento relacionado con el coronavirus, son que nuevas remesas de productos se están uniendo a esta tendencia inhumana. Esto es lo que se está vendiendo en la web oscura:

  • EPIS o equipos de protección individual
  • Mascarillas
  • Respiradores
  • Archivos MP3 que matan el coronavirus (un archivo mp3 cuyo vendedor afirma que si lo escuchas 3-6 veces al día te ayuda a matar al coronavirus gracias a las frecuencias en las que está grabado).

Sin ir más lejos, una web está vendiendo paquetes de 10 mascarillas N95 a 80 euros, presuntas vacunas contra el coronavirus creadas en Israel a unos 100 euros por dosis o viales de sangre y saliva infectada con COVID-19 también por unos 100 euros cada uno (por un “doctor de laboratorio de la sanidad pública española, según reza el anuncio).

Hemos de recordar que, incluso si algunos de estos materiales fueran legítimos en algunos casos, por ejemplo, las mascarillas, comprarlos a dichos vendedores contribuiría indirectamente a sus ventas, permitiéndoles prosperar con sus actividades ilegales. Así que recomendamos que eviten adquirir estos productos por muy desesperada que pueda parecer la situación en ciertos escenarios. Hay que eludir cualquier compra en la Internet oscura porque ni sabes de dónde viene o qué contiene en realidad. Estamos ante una nueva generación de estafadores y la forma en que funciona la red oscura hace que sea difícil para las fuerzas del orden localizar a los propietarios.

Algunos operadores de redes oscuras han prohibido la venta de “curas” para la COVID-19 y el administrador del ransomware DoppelPaymer declaró que no realizarían ataques contra hospitales durante la crisis, pero no todo el mundo presenta la misma moral ante las transacciones ilícitas de criptomonedas.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: