fbpx

SEDEA apoyará con una bolsa de 20 mdp a ganaderos queretanos

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado (SEDEA), Carlos Dobler Mehner informó que el gobierno del estado destinará una bolsa de 20 millones de pesos para el programa “Conservación Sustentable de Suelo y Agua”, para mitigar los efectos negativos de la época de estiaje que se vive desde el año anterior.

Dobler Mehner expresó que 2019 fue un año atípico pues se vivió una sequía prolongada con lluvias “muy espaciadas”, que arrojó como resultado un promedio de precipitación inferior al 66%, sobre todo en la zona de la Sierra Gorda, lo que agudizo el problema en cuanto a la disponibilidad del líquido en abrevaderos.

“Este programa está enfocado a beneficiar a los 18 municipios, para que en las zonas donde tengamos bordos que se han ido azolvando a través de los años, pues se desazolven, es decir sacar la tierra que se ha ido acumulando a través de los años, para que la capacidad de almacenamiento de agua, se puede restituir al máximo posible”.

El secretario reconoció que el mayor problema para los ganaderos, principalmente de la zona serrana es que no cuentan con liquidez, pues al detenerse las actividades comerciales y turísticas no generan efectivo, de manera que desde la SEDEA se trabaja en una estructura de comercialización.

“Los ganaderos de la zona de Ezequiel Montes y Cadereyta que se dedican a la engorda, tienen necesidad, porque no solo atienden el mercado local, sino que también distribuyen al área metropolitana; entonces tienen demanda de cerca de dos mil cabezas de ganado y hay ofrecimiento formal de adquirir 200 becerros, dispuestos a comprarlos de la zona serrana”, indicó el funcionario.

Asimismo, el titular de la SEDEA recordó que desde el año pasado se apoyó con una bolsa de dos millones de pesos para transportar agua con las propias pipas de las organizaciones ganaderas, quienes operaron tres mil 575 fletes en beneficio de 500 productores ganaderos serranos.

Dobler Mehner indicó que se invirtieron tres millones 256 mil pesos en 137 mil kilos de suplemento alimenticio, mismo que benefició a 412 productores, que se traduce en siete mil 500 vientres en la zona serrana, semi desierto e incluso municipios como Amealco, San Juan del Río y Tequisquiapan.

“Fue un programa un poquito más amplio, que desde el año pasado estuvimos entregando, precisamente para cubrir necesidades básicas que los ganaderos tenían, para que su ganado fuera productivo, ya que es la oportunidad más grande, cuando alguien se dedica a este sector”.

Finalmente, Carlos Dobler compartió que la SEDEA trabaja en una propuesta similar a la del municipio de Querétaro, para que cajas populares de ahorro y préstamo otorguen créditos a los productores ganaderos para obtener liquidez y reactivar su economía.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: