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Selena: la serie, y el maquillaje inspirado en la vida real

La nueva serie de Netflix basada en la vida de Selena Quintanilla, puso especial atención en el maquillaje, pues se realizó casi idéntico a como lo llevó la cantante en vida.

En 1993 Selena recibió su primer Grammy, una categoría que ganó gracias a Selena Live, un álbum que resguarda uno de sus más grandes éxitos “Como la flor”, a estos premios llevó un vestido de color marfil y lentejuelas, con un peinado que dejaba caer por el frente dos ondas y unos labios en tono rojo intenso.



Hasta la fecha, su maquillaje ha sido de gran referencia para muchos artistas que retomaron inspiración de ella. En 1997, cuando se estrenó la película basada en su historia protagonizada por JLo, también pudimos ver que el maquillaje era una parte importante, pero Selena: la serie , lo lleva a otro nivel, pues lo convirtió en casi un protagonista de la historia.

Esta producción de Netflix puso especial atención en el maquillaje de la cantante, pues este tuvo una gran influencia para muchas (y muchos) dentro de la industria, esta parte importante de la serie se trabajó con John Stapleton, creador de la colección de MAC x Selena y quien dio más detalles de algunos beauty look de la reina del Tex- Mex, como que su look de los Grammy en realidad se estaba deshaciendo y por eso se veía un poco messy, aún cuando muchos de nosotros no lo hayamos notado.

Durante los primeros días de estreno de la serie las críticas fueron bastante duras sobre el parecido de la protagonista a la Selena real , pero en realidad es de las más acertadas, incluso en su forma de vestir y maquillar, así lo contó John a la revista Allure, donde afirmó que ella tomaba inspiración de todo lo que pasaba en la industria y lo podíamos ver en sus vestuarios y maquillaje donde se veían influencias desde Whitney Houston hasta Madonna.



Para recrear los looks –casi– idénticos a los que Selena llevó alguna vez se utilizaron productos MAC tradicionales que la cantante usó cuando estaba viva, como los lápices labiales Mahogany y Cherry, así como los más vendidos: Russian Red y So Chaud. Como parte del cuidado del maquillaje, John Stapleton mencionó que su equipo optó por utilizar polvos mate y evitó los iluminadores, ya que estos no se utilizaban en los años 80 y 90.

Realizar el maquillaje tal y como Selena lo usaba puede no haber sido el reto principal, pues dado que gran parte de la serie se rodó en los inicios de la pandemia, John se ponía en contacto vía zoom con Christian Serratos –quien da vida a Selena en esta serie– y le explicaba cómo realizar el maquillaje, de hecho él considera que ella lo hizo aproximadamente el 75% de las veces necesarias.

Chrsitan Serratos comentó a Allure que Selena era todo para sí misma: maquillista, stylist, directora creativa y estilista y eso mismo representó este reto de maquillarse a través de esa manera, “Rápidamente me di cuenta de que quería hacer mi propio maquillaje y participar en convertirme en Selena de la misma manera que ella se convirtió en nuestra propia creación”.



A casi 25 años de su muerte, Selena no solo dejó un legado con su música, carisma y talento, sino también su forma de maquillarse, la cual se convirtió en una marca personal que más tarde MAC en colaboración con Suzette Quintanilla –su hermana–, lanzarían para ser una de las colecciones más esperadas y vendidas de la marca.

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