fbpx

Sientan bases para una corporación policial más profesional en Querétaro

El propósito de la profesionalización de los policías es asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho en la entidad, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la segunda ceremonia de entrega de grados jerárquicos a policías estatales.

El mandatario estatal destacó que la vocación, formación y las más altas competencias, forjan una policía profesional al servicio de las y los queretanos y quienes obtienen sus grados jerárquicos por oposición, así lo constatan.

Expresó que la premisa de la profesionalización, exigida por los expertos y definida en la Constitución Política del país, es contundente.

Al respecto, refirió que en los dos últimos años se han realizado dos concursos en los que 57 policías han obtenido un grado, resultado de sus méritos propios.

“Con ello, hemos sentado las bases para afianzar la corporación policial más profesional en todo el país; la única con cumplimiento total del Certificado Único Policial. Este es un logro institucional”, aseguró.

Detalló que el sentido de propósito de la profesionalización de los policías es asegurar el cumplimiento del derecho constitucional de las y los queretanos a vivir tranquilos, dentro y fuera de sus hogares.

Recordó que así se responde al reclamo de evitar corruptelas, prácticas tutelares o distingos injustos en la asignación de ascensos; además de que éstos se otorgan mediante concursos transparentes, objetivos y con reglas claras que garantizan a los concursantes igualdad de oportunidades y de trato.

“Esto, que es una aspiración teórica, en Querétaro es una práctica. Un proceso institucional que se mantendrá en los siguientes años”, subrayó.

Indicó que ello garantiza que la selección y la promoción de cargos sea solamente para personas capaces, competentes y con convicción ética.

El jefe del Poder Ejecutivo en el estado resaltó que esta segunda entrega de grados jerárquicos a policías estatales fija un precedente histórico en la entidad, y los concursos por oposición consolidan una sólida estrategia de profesionalización policial para defender Querétaro.

“Querétaro cuenta con ustedes para asegurar la vigencia del Estado de Derecho, el imperio de la ley y el orden que facilita la convivencia”, afirmó.

Francisco Domínguez felicitó a todos los involucrados en el proceso y de manera particular a los 24 policías terceros que se graduaron tras un proceso que inició el 14 de septiembre de 2020 y que incluyó con la revisión meticulosa de todos sus antecedentes, conocimientos y procedimientos.

Compartió que además de los grados policiales, los oficiales también obtienen la oportunidad de forjar un proyecto de vida que conlleve honor y un patrimonio para sus familias.

El gobernador destacó que en materia de seguridad no hay metas acabadas, pues cada día hay un objetivo por cumplir y para ello los esfuerzos son permanentes.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, compartió que en la segunda convocatoria para el concurso de oposición se inscribieron 107 elementos, de los cuales 24 lograron pasar todas las etapas con buenos resultados.

Detalló que las etapas del concurso consideraron examen de conocimientos, revisión de los méritos hechos en los últimos dos años, antigüedad, horas de capacitación cursada, evaluación de salud integral médica, física, psicológica y nutricional, entrevista y la evaluación de control de confianza.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: