16 C
San Juan del Río
jueves, julio 25, 2024
NacionalSueldos de sicarios del CJNG al servicio del "Mencho"

Sueldos de sicarios del CJNG al servicio del “Mencho”

Los mandos más altos perciben desde 500 mil hasta un millón de pesos mensuales

- Advertisement -
- Advertisement -

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas en México. Con presencia en al menos 21 estados de la República Mexicana y en más de 100 países de todo el mundo, muchos se han preguntado: ¿Qué obtienen a cambio quienes trabajan para él?

Aunque no existen información comprobada de cuánto ganan aquellos que son fieles a ‘El Mencho’, hay datos que han podido ofrecer pistas de la cantidad que reciben mensualmente quienes se desempeñan como sicarios, jefes de plaza y personas encargadas de la inteligencia.

En 2019, el canal de YouTube Historias del Narco compartió las declaraciones de un presunto exsicario del CJNG, quien explicó que, al menos en dicho grupo criminal, pagan dependiendo de las acciones que se realicen y la lealtad que demuestren.

- Advertisement -

Aunque refirió que “se gana muy bien”, aclaró que “no todos aguantan” el ritmo de vida y los sacrificios que tienen que aceptar una vez que deciden unirse a las filas del crimen organizado.

“Pasan tiempo sin ver a su familia, semanas o meses, no todos aguantan, pues la demanda es tan alta que muchas veces tardan semanas o meses para volver a ver a sus familiares”, dijo, eso sin mencionar que, en ocasiones, no regresan con vida.

Foto InSight Crime

De 20 mil hasta 1 millón de pesos; esto es lo que ganan los miembros del CJNG
En dicho video, que posteriormente fue eliminado, se reveló que el nivel más bajo lo ocupan aquellos que se desempeñan como halcones, narcomenudistas y sicarios.

Dicho grupo ganaría entre 20 mil y 50 mil pesos al mes. Sin embargo, el salario depende de otras cuestiones, como el área del país en la que realicen sus labores. En zonas importantes y ‘calientes’, se percibe más.

Por otro lado, aquellos que ejercen como jefes de plaza, encargados de inteligencia, mandos de élite y puestos más importantes, ganarían entre 500 mil y un millón de pesos mensuales.

Cabe destacar que no todos los que forman parte del CJNG o de cualquier otro cártel son retribuidos económicamente. Los grupos criminales recurren principalmente al reclutamiento forzado para continuar integrando más personas a sus filas.

De acuerdo a un estudio publicado el pasado 21 de septiembre en la revista Science ―y a cargo del investigador mexicano Rafael Prieto Curiel―, los cárteles pueden reclutar entre 350 y 370 personas a la semana, ya sea de manera voluntaria o forzosa.

En dicha investigación también se refiere que, en 2022, el narcotráfico fue el quinto empleador del país, incluso por arriba de empresas conocidas como Bimbo, Oxxo y Coppel, con alrededor de 160 mil y 185 mil “empleados”.

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -