Super Cucarachas, la plaga mas resistente

Super Cucarachas, la plaga mas resistente

Seguramente sabes que nuestro excesivo uso de antibióticos nos ha creado un problema grave porque las bacterias que provocan enfermedades infecciosas se han vuelto resistentes a ellos. Bien, pues resulta que lo mismo está ocurriendo con las cucarachas comunes y los insecticidas.

Nacional

Investigadores de la Universidad Purdue, en Estados Unidos, pasaron seis meses tratando de erradicar las cucarachas de varios edificios de departamentos usando tres tipos de insecticidas profesionales (no los que compras en la tiendita, sino los que emplean los exterminadores de plagas). Los usaron solos, mezclaron dos diferentes y hasta los tres.

¿SABES QUÉ PASÓ?

Sólo uno fue medianamente efectivo, y en cucarachas con baja resistencia. Los otros y las combinaciones no sólo no tuvieron resultados sino que los bichos se reprodujeron más y sus crías cada vez eran más resistentes a estos pesticidas. Por lo visto, tenemos otro problema por resolver.

¿Qué pasaría si no hay cucarachas?



Tal control es muy necesario, dijeron los científicos, porque las plagas son a menudo una amenaza para la salud humana. Pueden propagar bacterias y las heces que producen desencadenan alergias y asma en adultos y niños.

Por su parte, Michael Scharf, profesor del Departamento de Entomología, quien dirigió el estudio de seis meses de duración, dijo a The Guardian:



“Las heces (de las cucarachas) pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas otras reacciones alérgicas como la rinitis u otras reacciones alérgicas respiratorias.”

Fuente: The Guardian

Share