fbpx

Suspenden visas de trabajo en EU hasta 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021 para potenciar el empleo entre los estadunidenses, amparándose en la idea de “Estados Unidos primero”.

El gobierno estadunidense bloqueará la entrada de trabajadores extranjeros con visas H-1B para empleos calificados y visas L-1 para trabajadores transferidos dentro de una empresa hasta fin de año, sostuvo la fuente.

El presidente también bloqueará a los trabajadores temporales con visas H-2B, con la excepción de los de la industria de servicios de alimentos y algunos empleados de atención médica e incluye una exención especial para los aproximadamente 20 mil proveedores de cuidado infantil que vienen a Estados Unidos como niñeras.

En concreto, puso freno a la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia, conocidas como las green cards, hasta al menos el próximo 31 de diciembre.

“Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de “Estados Unidos primero”, el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense en una llamada con periodistas organizada por la Casa Blanca.

El gobierno dijo que la medida es una forma de liberar empleos en una economía que sufre los estragos del coronavirus. Un funcionario de alto rango que habló con los reporteros bajo condición de anonimato estimó que las restricciones liberarán hasta 525 mil empleos para los estadunidenses.

La medida, aunque es temporal, equivaldría a una importante reestructuración de la migración legal si se hace permanente, un objetivo que el gobierno no había podido lograr antes de la pandemia. Los grupos empresariales habían presionado para limitar su alcance, señalando que muchos de esos trabajadores son esenciales.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: