Temporada de lluvias a partir del 15 de Mayo

Temporada de lluvias a partir del 15 de Mayo

El Gobierno de San Juan del R√≠o a trav√©s de las √°reas de Protecci√≥n Civil, Servicios P√ļblicos, Secretar√≠a de Gobierno, Seguridad P√ļblica y Tr√°nsito, DIF, Desarrollo Sustentable y el Instituto de Movilidad, ya se encuentra listo, para la temporada de lluvias, que este a√Īo se tiene considerada del 15 de mayo al 31 de noviembre, as√≠ lo inform√≥ el Coordinador de Protecci√≥n Civil, Luis Arrellano, durante la reuni√≥n interinstitucional para la atenci√≥n de fen√≥menos hidrometeorol√≥gicos, que se llev√≥ a cabo en las instalaciones de CANACINTRA San Juan del R√≠o.



Los trabajos previos han incluido el desmalezado y limpieza de 14.77 kilómetros del Río San Juan, así como 25.03 kilómetros de arroyos y drenes, donde se han encontrado llantas, muebles, colchones, por mencionar algunas de los residuos, que provocan taponamientos y complicaciones en tiempo de lluvias.

Por ello, al tomar la palabra, el Secretario de Servicios P√ļblicos Municipales, Jos√© Luis Cornejo Olivares, hizo un llamado a la ciudadan√≠a para que no tire basura en la calle, saque su basura en el d√≠a que le corresponda y si tiene residuos grandes que ya no le sirvan, llame a Servicios P√ļblicos al tel√©fono 272 68 31, para que se programe su recolecci√≥n.

También se informó que se realiza la difusión permanente ofreciendo recomendaciones a la ciudadanía, para que la gente sepa cómo actuar antes, durante y después de una lluvia; además de hablarles del Sistema de Alerta Temprana.



Asimismo, se cuenta con costalera preventiva, compuesta por 1,800 costales, que estar√°n distribuidos en las subestaciones de polic√≠a de Las √Āguilas y Los Nogales, la subestaci√≥n de Bomberos de Pedregoso y Base Operativa de Protecci√≥n Civil cerca del CECUCO.

Respecto a los alojamientos temporales, se comentó que estarán ubicados en el Colegio La Salle, el CDC en Granjas Banthí, en la Universidad Tecnológica; el CECUCO y Anexo al CECUCO, COBAQ 10 y Preparatoria de la UAQ, de acuerdo a la proximidad de la contingencia.

Además, el titular de Protección Civil Municipal, afirmó que la nueva infraestructura pluvial de la zona oriente como el Bordo México y el dique rompepicos de la zona industrial, se encuentran en condiciones óptimas para recibir las lluvias.



En este encuentro interinstitucional tambi√©n participaron: el Comandante del 7¬ļ Regimiento de La Llave, Jos√© Luis Qui√Īones de la Fuente; el Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Oscar Alc√°ntara Pe√Īa; el Director del Instituto Municipal de Movilidad, Wilber Orlando Talango Herrera; el representante de la Polic√≠a Federal en San Juan del R√≠o; as√≠ como integrantes de CONAGUA, DIF Municipal, Bomberos, Cruz Roja Mexicana y USEBEQ.

Share