Trump anuncia nueva relación con Rusia

Trump anuncia nueva relación con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se atrevió a llevarle la contraria a su interlocutor, el presidente ruso, Vladímir Putin, e incluso mostró más confianza en su homólogo que en sus propios servicios de seguridad durante la rueda de prensa conjunta con la que concluyó la primera cumbre propiamente dicha entre los dos dirigentes este lunes en Helsinki. No hubo comunicado final ni compromisos claros para el futuro, ni discusión sobre las divergencias ni análisis o referencia a las causas por las que las relaciones bilaterales se han deteriorado.



Los líderes valoraron positivamente su cita como el inicio de un proceso de normalización, que está por concretar, lanzaron algunas ideas de cooperación, en parte repetidas, y estuvieron de acuerdo en ayudar a Israel a mantener su seguridad y en cooperar y mantener la comunicación entre sus militares en Siria.

Las incógnitas sobre el futuro siguen siendo las mismas o incluso más que antes de la esperada cita de los dos dirigentes.



En su rueda de prensa en el palacio presidencial de Helsinki, Trump no tuvo los reflejos para pronunciarse sobre¬†la anexi√≥n rusa de Crimea, que en 2014 marc√≥ el punto de inflexi√≥n del deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente. Putin contest√≥ por √©l a una pregunta sobre el tema. ‚ÄúTrump habla de la ilegalidad de la incorporaci√≥n de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Hubo un refer√©ndum de acuerdo con la ONU. Es una cuesti√≥n cerrada‚ÄĚ, dijo.



Refiriéndose al deterioro de las relaciones, Trump manifestó que los dos países son responsables de ello y que la cumbre presidencial debería haberse producido mucho antes, porque ambos Estados tienen muchas cosas que hacer conjuntamente, entre ellas impedir la proliferación nuclear.

En varias ocasiones, el l√≠der estadounidense se refiri√≥ al tema del armamento nuclear y repiti√≥ que Rusia y EE UU poseen el 90% de los arsenales nucleares existentes en el mundo y que √©sta es una poderosa raz√≥n para el di√°logo entre los dos pa√≠ses. ‚ÄĚContinuaremos reuni√©ndonos en el futuro‚ÄĚ, dijo

Share