fbpx

Vacunas de Reino Unido y China contra covid-19 dan resultados positivos

Dos proyectos de vacuna contra el coronavirus, uno británico, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford y otra china, apoyada por Cansino Biologics, ofrecieron una reacción de anticuerpos en la mayoría de los participantes, según reveló la revista médica The Lancet.

La vacuna, denominada AZD1222, de AstraZeneca no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, según los resultados publicados en la revista.

Los dos proyectos inducen tanto a los anticuerpos como la respuesta de las células T, un tipo de células blancas de la sangre que ayudan a coordinar el sistema inmunológico y pueden detectar qué células han sido infectadas y destruirlas.

Estos descubrimientos se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia del covid-19, pero estos resultados preliminares son prometedores”, resaltó hoy Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en un mensaje en Twitter que estos hallazgos constituyen “una noticia muy positiva” y elogió a los “brillantes y pioneros científicos e investigadores de la universidad de Oxford”.

Gran parte de la atención en el desarrollo de los antídotos al coronavirus hasta la fecha ha versado en los anticuerpos, que son solo una parte del sistema de defensa inmunológico.

AstraZeneca informó que una tercera fase de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.

Vacuna china llega a Brasil

Las dosis de la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac llegaron a la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde está previsto que hoy comiencen a ser aplicadas a 9 mil voluntarios, todos ellos trabajadores de la área de la salud.

La vacuna china, cuya aplicación estará coordinada por el Instituto Butantan, el principal centro referente inmunológico de Brasil, llegó al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, localizado en Sao Paulo, proveniente de un avión que despegó desde Frankfurt, Alemania.

En las redes sociales, el gobernador del estado paulista, Joao Doria, celebró la llegada de las dosis y aseguró tener un “sentimiento de esperanza en dar este paso importante en la batalla contra el coronavirus”. ESFE

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: