fbpx

Violencia de género, para reflexionar

La Filmoteca de la UNAM programa un ciclo de cine en línea y gratuito para reflexionar sobre la violencia de género.

Los días 3, 5, 9 y 10 de diciembre, se exhibirá en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM, un programa integrado por cortometrajes y largometrajes provenientes de España,Ecuador, Argentina, India, Brasil y México como parte de la Muestra Internacional de Cine de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.



La iniciativa busca reflexionar sobre la violencia de género a través del cine, con una programación que reúne cortos y largometrajes de ficción, animación y documental que exploran en la situación de niñas y mujeres en diversos contextos.

La programación arrancará el próximo jueves 3 de diciembre con una selección de cortometrajes. Los documentales Neetu (España, 2017) de Carlos Caro, Valientes ((México, 2019) de Alejandro Guerrero Lara, Era yo, otra vez (México, 2016) de Laura Herrero Garvín, Luchadoras, hacia la conquista de un derecho (Argentina, 2019) de Pablo Maldonado, Tú no me conoces (Você não me conhece, Brasil, 2018) de Caos e Cinema. y la animación de Carla Valencia, Vicenta (Ecuador, 2014).

luchadoras-hacia-la-conquista-de-un-derecho1.jpg

Las funciones virtuales continuarán el sábado 5 de diciembre con el trabajo documental de Mara Ávila en Femicidio, un caso, múltiples luchas (Argentina, 2019) donde la directora, a 10 años del asesinato de su madre por su pareja, resignifica ese supuesto “crimen pasional” como un femicidio y realiza un documental para darle un nuevo sentido a su mayor tragedia familiar, desde lo subjetivo y desde lo social.



El miércoles 9 de diciembre 2020 se presentará Hermanas de los árboles (Sisters of the Trees, Argentina-India, 2019) de Camila Medéz y Lucas Peñafort, un documental que nos muestra la historia de mujeres como Kala que, en el desierto de Rajasthan, lograron trabajar fuera del hogar y organizar a otras; o Bhavari, que apenas sabe escribir y está educando a su hija Nikita para que siga sus sueños de convertirse en enfermera.

Finalmente el jueves 10 de diciembre 2020 se presentará Lola (México,1989) de María Novaro, la ópera prima de esta directora, muestra una historia sensible sobre la maternidad, donde la Ciudad de México, resquebrajada como sus habitantes por el terremoto de 1985, aparece como telón de fondo.



El ciclo: La violencia de género a través del cine, organizado con el apoyo del Festival Contra el Silencio Todas las Voces y del Instituto Mexicano de Cinematografía, reúne historias sobre el abuso de poder hacia las mujeres en distintas manifestaciones, así como la lucha por sus derechos y a una vida digna y sin violencia en diversos países. El ciclo exhibirá un programa distinto por día y disponible por 24 horas en el sitio web de Filmoteca UNAM www.filmoteca.unam.mx

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: