Votarán sobre uso legal de marihuana en estados de EUA

Votarán sobre uso legal de marihuana en estados de EUA

 Mientras los votantes de todo Estados Unidos sufragarán este martes en las elecciones de medio término, en cuatro entidades decidirán también si aprueban la legalización de la marihuana para uso medicinal o recreativo, con grandes expectativas de que así sea.

Michigan y Dakota del Norte podrían sumarse a las nueve entidades donde es legal el uso recreativo de la marihuana, si lo deciden los votantes, mientras que en Misuri y Utah los ciudadanos decidirán si aprueban la venta de marihuana para uso medicinal.

Las encuestas sugieren que en las cuatro entidades las iniciativas serán aprobadas, lo que significaría que uno de cada cuatro residentes de Estados Unidos tendría acceso a marihuana legal, al continuar fuerte la tendencia a la legalización de la hierba en todo el país. Esto aun y cuando la cannabis sigue prohibida por la legislación federal.

Las elecciones de 2016 dieron un fuerte impulso a la legalización, al efectuarse plebiscitos en Arkansas, California, Florida, Massachusetts y Dakota del Norte.

El empujón en los comicios de este año no será tan fuerte, pero aun así podría avanzar la despenalización de la droga. En Michigan, los votantes deberán decidir en la boleta la Propuesta 1, que permitiría el uso recreacional de la marihuana y la posesión personal de la droga a las personas mayores de 21 años. De ser aprobada, la Propuesta 1 también convertiría los cargos penales actuales relacionados con la marihuana en infracciones civiles.

Si se aprueba la medida, las personas podrán comprar hasta 2.5 onzas (70 gramos) de marihuana por día y tener hasta 10 onzas (283 gramos) de la hierba en sus hogares y cultivar hasta 12 plantas de marihuana para uso personal. La venta de marihuana estaría sujeta a un impuesto del seis por ciento, así como un gravamen adicional del 10 por ciento. Según una encuesta a fines de octubre pasado realizada por el portal The Detroit News, la mayoría de los votantes de Michigan apoyó la propuesta.

El 57 por ciento de los encuestados dijo que votaría para legalizar la droga, mientras que el 40 por ciento sufragaría en contra. En Dakota del Norte, donde la marihuana para uso medicinal fue aprobada en 2016, los votantes tendrán ahora la oportunidad de decidir si legalizan el uso recreativo de la cannabis y si se sustituyen los cargos penales relacionados con la droga por sanciones civiles.

Los votantes decidirán también si se prohíbe que cualquier persona mayor de 21 años sea procesada por un delito no violento relacionada con el cannabis como el cultivo, la venta o posesión.  En Utah, donde el 62 por ciento de sus 3.5 millones de habitantes es mormón, la prohibición de la marihuana es actualmente absoluta, pero podría cambiar a partir de este martes, si los votantes aprueban la Proposición 2 que legalizaría el uso de la marihuana medicinal. La propuesta sólo permitiría el consumo legal de comestibles elaborados con cannabis o de vapor marihuana, lo que significaría que el fumar la droga continuaría siendo prohibido incluso para uso medicinal.

Share