
Diputados exhortan a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, a restringir paso de camiones pesados en la 57 de manera temporal, mientras se llevan a cabo obras de remodelación.
En una segunda Sesión de Pleno los diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, restrinja temporalmente la circulación de tractocamiones y vehículos de carga pesada en el tramo México–Querétaro de la carretera Federal 57, en tanto se llevan a cabo las obras de remodelación, obligando para tal efecto al uso de vías alternas.
Esta medida no solo contribuiría a salvaguardar la integridad de quienes transitan por esta vialidad, sino que permitiría avanzar con mayor celeridad en la ejecución de los trabajos de infraestructura, disminuyendo el impacto económico y social que actualmente se experimenta.

Además, debe considerarse por parte de las autoridades exhortadas, medidas a efecto que sea obligatorio el uso de las rutas alternas como lo es el “Macrolibramiento Palmillas Apaseo”, o el “Libramiento de Chichimequillas” con el objetivo principal de mejorar la conectividad y reduciendo la congestión vehicular en la Carretera 57.
Asimismo, se exhorto a la Guardia Nacional a efecto de que disuadan al transporte de carga pesada, de transitar por la Carretera Federal 57, y en su lugar, fomenten a los transportistas al uso de vías alternas o, en su caso, limiten temporalmente la circulación a dichos transportes en la Carretera Federal 57 en el tramo señalado, además, coordinarse con las autoridades competentes a efecto de agilizar la movilidad en esta vía.

En esta misma sesión, los diputados aprobaron en un acumulado, el Dictamen que reforma el Artículo 155 del Código Penal para el Estado de Querétaro, iniciativas presentadas por el diputado Paul Ospital Carrera y Víctor Antonio de Jesús Hernández, Fiscal General del Estado de Querétaro, con el objetivo de proteger a las partes en el proceso penal, y así fomentar la confianza de la sociedad en las instituciones y asegurar que el proceso penal sea transparente, equitativo y justo para los involucrados.
Consideran que la protección es fundamental para garantizar un juicio justo y equilibrado, y su integración y participación adecuada son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema de justicia penal. En este sentido, es obligación del Estado garantizar la protección del bien jurídico de la paz y la seguridad de las personas, no solamente en el desarrollo cotidiano de la vida en sociedad, sino también durante el procedimiento penal.
Por tal motivo, se propone imponer prisión de 1 a 3 años, trabajos a favor de la comunidad hasta por 6 meses, y de 100 a 300 días multa al que por cualquier modo intimide a otro con causarle un mal en su persona, derechos, bienes, o en los derechos de alguien con quien esté ligado. La sanción se incrementará hasta en una mitad si se cumple con la amenaza. Si la amenaza se dirige a un testigo, parte o autoridad en un procedimiento penal, con el propósito de no cumplir con sus obligaciones o ejercer sus derechos dentro del mismo, se le impondrá prisión de 4 a 8 años, trabajos a favor de la comunidad hasta por 12 meses, y de 400 a 600 días multa.
En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Deporte del Estado de Querétaro, con la intención de que se integre formalmente en este mandato, al Deporte Infantil, así como al Deporte Popular, ya que por medio de este último se organizan ligas o torneos en barrios, colonias o comunidades, ya que para estos, son importantes y trascendente la práctica de una actividad deportiva, desde el punto de vista sociocultural, ya que las personas demuestran la pasión con la que viven los encuentros deportivos, en los que se congregan familias, por lo que debe existir la atención de las autoridades a estas tradiciones en la entidad y legislar al respecto.
El objetivo primordial de la presente reforma es impulsar una política estatal para mejorar el desarrollo de la cultura física mediante el Programa Estatal del Deporte Integral, fomento del deporte, así como la atención al deporte de alto rendimiento que sea integral e incluyente para el sano desarrollo