Esta iniciativa busca que el acceso a baños en gasolineras y otros establecimientos de servicio al público sea gratuito, higiénico y sin condiciones”, aseguró el legislador Federal.
El Diputado Federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de acceso gratuito a servicios sanitarios
“Esta iniciativa busca que el acceso a baños en gasolineras y otros establecimientos de servicio al público sea gratuito, higiénico y sin condiciones”, aseguró el legislador Federal.

Dijo que lo anterior, parte de la evidencia de que muchas gasolineras cobran por usar el baño, lo que afecta principalmente a personas con menos recursos, mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, transportistas y personas con discapacidad que necesitan este servicio básico durante sus traslados.
El Diputado Ricardo Astudillo aseguró que los baños no son un lujo, sino una necesidad de salud pública, y que negar su acceso o cobrar por ellos fomenta prácticas insalubres y riesgos sanitarios. La propuesta reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a los proveedores a ofrecer servicios sanitarios gratuitos y en buenas condiciones, estableciendo sanciones para quienes incumplan. Con ello, se busca garantizar dignidad, equidad y salud para todas las personas que transitan por las carreteras del país.
Precisó que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de las gasolineras que cuentan con baños públicos el 22% cobra por el uso del baño, 78% ofrece entrada libre. Además de ello, el 90% están limpios, mientras que 10% presenta condiciones insalubres.
Ricardo Astudillo detalló que Se busca reformar por adición los artículos 1º, 70, 10° , y 25° de la Ley Federal de Protección al Consumidor.