El proyecto del sector energético ubicado en Pedro Escobedo beneficia a más de cuatro millones de personas y suministrará la demanda de energía del estado.
Querétaro es un estado que cree en el desarrollo responsable, en la innovación y el bien común, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la inauguración de la Central Ciclo Combinado Josefa Ortiz Téllez Girón, ubicada en la comunidad de El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo, proyecto del sector energético que atenderá la demanda eléctrica de cuatro millones de usuarios, considerado estratégico para fortalecer el sistema eléctrico nacional y la región del Bajío.

“Para Querétaro es muy importante lo que se hace acá este día, venir a esta planta de generación de energía, El Sauz, es un orgullo para Querétaro por las necesidades que tenemos en Querétaro. Querétaro es un estado muy activo empresarialmente, somos el primer estado a nivel nacional donde llegan 126 personas todos los días, y la demanda es enorme”, manifestó.
En las inmediaciones de la nueva Central que abastecerá a Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y parte de Hidalgo, el mandatario recalcó que ante los dos grandes retos que enfrenta el estado en materia de energía y agua, en todo momento se manifiesta el acompañamiento de la Presidenta, quien no deja solos a las y los queretanos, muestra de ello, dijo, fue su presencia desde el primer minuto en las pasadas lluvias del mes de octubre, apoyando a toda la gente, sobre todo en la Sierra.

Al tiempo de reconocer el trabajo conjunto que desde el inicio de su gestión ha llevado a cabo con el Gobernador queretano, sin tintes políticos, anteponiendo en todo momento el bienestar de las y los ciudadanos, la Presidenta de México, destacó que hoy está nueva Central El Sauz, llamada Josefa Ortiz Téllez Girón, es la primera en todo el país en recibir el nombre de una mujer heroína, con lo que se hace justicia a las mujeres.
“Gobernador Mauricio Kuri, muchas felicidades por tu trabajo al frente de Querétaro, nos coordinamos muy bien con Mauricio, a pesar de que venimos de partidos políticos distintos, aquí siempre se pone al pueblo de México por encima de todo. Muchas gracias Mauricio por tu trabajo”, resaltó.
Tras agradecer a las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad su ardua labor, Sheinbaum Pardo relató que la nueva infraestructura energética que inició su construcción el pasado 20 de diciembre de 2019 y, que duplicará la capacidad de generación, es resultado de establecer que las empresas publicas no son monopolios, son empresas de la Nación y del pueblo de México, lo que permite, dijo, que desde la constitución la CFE genere mayoritariamente toda la energía eléctrica del país.

Luego de precisar que el objetivo es garantizar que todas y todos los mexicanos tengan energía suficiente, asequible y cada vez más limpia, la secretaria de Energía del Gobierno de México, Luz Elena González Escobar, aseguró que esta Central aportará adicionalmente 268 megawatts de capacidad; abundó que esta planta se suma a las dos centrales de ciclo combinado que también ya inauguró la Presidenta este año y que en conjunto han agregado en este año mil 620 megawatts de capacidad a todo el sistema.
Al tomar la palabra, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, subrayó que, con la inauguración de esta Central Ciclo Combinado El Sauz, se incrementará la capacidad de generación para garantizar el suministro de energía eléctrica con calidad, sentido social y también con un claro compromiso ambiental.
Destacó que esta inversión se traduce en infraestructura para el crecimiento económico, tecnológico e industrial del Estado de Querétaro.Señalo que, de acuerdo con información pública del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el estado de Querétaro registró en el presente 2025 una demanda de mil 535 megawatts, donde la capacidad instalada de la entidad era de 723 megawatts, donde, sumados a estos 269 del Ciclo Combinado El Sauz, más los 958 de la Central Ciclo Combinado Salamanca y los casi 450 megas de la Central Villa de Reyes, dan un total de aportación adicional de mil 777 megas, con lo cual, resaltó, se garantiza en satisfacer la demanda estatal.
Previo al acto inaugural, el titular del Poder Ejecutivo estatal y la Presidenta de México, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Central; más tarde develaron la placa conmemorativa que marcó el arranque de operaciones de la Central de Ciclo Combinado Josefa Ortiz Téllez Girón.









