21.5 C
San Juan del Río
miércoles, junio 18, 2025
PortadaAprueban diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia...

Aprueban diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia “Ley Kuri”  

Entre los puntos relevantes de la iniciativa, es la restricción al acceso de menores a redes sociales, ya que la ley prohíbe que menores de 14 años accedan a redes sociales.

- Advertisement -  

Entre los puntos relevantes de la iniciativa, es la restricción al acceso de menores a redes sociales, ya que la ley prohíbe que menores de 14 años accedan a redes sociales.

En sesión de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LXI Legislatura del estado, presidida por el diputado Guillermo Vega Guerrero, e integrada por los legisladores Enrique Antonio Correa Sada y Homero Barrera Mcdonald, y en la que también estuvieron presentes los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva; María Leonor Barraza Mejía y Adriana Elisa Meza Argaluza, aprobaron el proyecto de dictamen de la “Iniciativa de Ley que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro y al Código Penal para el Estado de Querétaro, para garantizar el interés superior de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de redes sociales digitales”.

Entre los puntos relevantes de la iniciativa, es la  restricción al acceso de menores a redes sociales, ya que la ley prohíbe que menores de 14 años accedan a redes sociales.

Previo a la votación, el presidente de la comisión legislativa, diputado Guillermo Vega Guerrero, enfatizó que la denominada “Ley Kuri”, presentada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, propone reformas significativas al Código Penal y a leyes federales, para proteger a menores de edad en el entorno digital, especialmente en el uso de redes sociales.  

Detalló entre los puntos relevantes de la iniciativa, restricciones al acceso de menores a redes sociales, ya que la ley prohíbe que menores de 14 años accedan a redes sociales; mencionó que para adolescentes de 14 a 17 años, se requiere el consentimiento expreso de padres o tutores para registrarse en estas plataformas. Además, indicó, se obliga a las redes sociales a implementar mecanismos de verificación de edad y filtros de seguridad para proteger la información personal de los menores.

- Advertisement -

En otro punto, señaló que tipifica el delito de “grooming” y simulación de identidad; “se adicionan artículos al Código Penal del estado para sancionar con penas de 3 a 6 años de prisión y multas económicas a quienes, mediante internet o tecnologías de la información, contacten a menores de 18 años con fines sexuales o para obtener material pornográfico. Asimismo, se establece una pena de hasta 6 años de prisión para quienes simulen ser menores en redes sociales con la intención de acercarse a niños y adolescentes con fines lascivos. Y tres, responsabilidad de las plataformas digitales: La iniciativa establece que las plataformas de redes sociales y servicios de mensajería instantánea deben implementar mecanismos de seguridad, filtros y restricciones para proteger a los menores. Además, se les hace responsables de cualquier incumplimiento que cause daño a los menores, debiendo establecer mecanismos de denuncia y reparación de derechos vulnerados”, advirtió el diputado Guillermo Vega Guerrero.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, enfatizó que hoy se vive en un tiempo y un entorno en el que todo es rápido y de prisa, por lo que los medios digitales y lo que hay a su alrededor son importantes para seguir avanzando; sin embargo, reconoció que dicho entorno también trae problemas muy serios, donde es necesario atender y proteger de manera inmediata a las niñas y niños, por lo que celebró que hoy se esté dictaminando esta iniciativa.

- Advertisement -
 

Portada

- Advertisement -  

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -