
Este proyecto evitará emisiones de carbono, fortalecerá la economía circular y abrirá camino a nuevas tecnologías
En el marco del Día Internacional del Hidrógeno, que se conmemora el 8 de octubre, el gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la primera planta de hidrógeno verde en México y una de las primeras en América Latina.

Este proyecto, que representó una inversión de 100 millones de pesos, evitará emisiones de carbono, fortalecerá la economía circular y abrirá camino a nuevas tecnologías que marcarán el rumbo de la energía del mañana.
Durante su mensaje, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que en Querétaro se está construyendo el futuro, y en esta tarea se tiene una misión muy clara: fomentar el desarrollo económico a través del cuidado del medio ambiente.
Celebró la alianza entre las empresas Gerresheimer, de Alemania, y Cryoinfra, de México, que permitió la creación de esta primera planta. Señaló que dicha instalación reducirá en 100 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la compañía.

“Estamos impulsando que haya más empleo, que haya más inversión, pero que esa inversión y ese empleo esté alineado con la protección de los recursos naturales que tenemos y que cada vez son más escasos. Así que el que hoy, en esta alianza venturosa entre Gerresheimer y Cryoinfra, esté llegando a buen puerto (…) Están poniendo la vara muy alta para que muchas empresas que son intensivas en emisiones empiecen a utilizar el hidrógeno verde”, subrayó.
Marco Antonio Del Prete resaltó que Cryoinfra tiene presencia en todo el país; no obstante, se eligió a Querétaro por todas las ventajas competitivas que ofrece: un ambiente de negocios seguro, el impulso desde la propia industria y el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

En representación del consejero de Cryoinfra, Marcos Franco Hernaiz, el subdirector regional Zona Bajío, Fernando Trejo Álvarez, explicó que la firma se dedica a la producción y comercialización de gases industriales como el oxígeno, nitrógeno, argón, el dióxido de carbono y el hidrógeno; así como a gases medicinales, electrodos, máquinas de soldar y una amplia gama de productos relacionados.
Señaló que el hidrógeno verde representa una de las energías del futuro, ya que su capacidad para sustituir los combustibles fósiles y reducir emisiones lo convierte en un pilar de la transición energética global. En este sentido, enfatizó que para Cryoinfra es un orgullo haber desarrollado e instalado esta planta electrolítica.