
Autoridades piden a la ciudadanía a mantenerse informados sobre las acciones a seguir por parte de Protección Civil, para evitar algún riesgo.
Como parte de las acciones implementadas por el Comité Permanente de Temporada de Lluvias 2025, orientadas al monitoreo de las condiciones climatológicas y de los niveles de las presas, cuyo objetivo es mitigar riesgos y proteger a la población, autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión virtual.

Durante el encuentro -en el que estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Agua del Estado de México, de los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, así como autoridades de Protección Civil de ambos municipios y del estado de Querétaro- se revisaron los niveles actuales de almacenamiento de las presas, el pronóstico de lluvias y las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Las autoridades acordaron mantener una comunicación permanente y una estrecha coordinación para llevar a cabo un desahogo gradual y seguro de los embalses San Ildefonso, Huapango y Constitución de 1917, teniendo como base los protocolos establecidos y conforme a las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días.

La reunión, realizada bajo las instrucciones del secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, forman parte del compromiso del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como de las autoridades de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, en coordinación con los liderazgos del Estado de México, para mantener informada a la población y brindarles seguridad en esta temporada de lluvias.
En este sentido, se invita a la población a mantenerse informada y atenta a las comunicaciones oficiales que, sobre este tema, emitan las autoridades de Protección Civil, además de atender las recomendaciones correspondientes.