21 C
San Juan del Río
sábado, julio 13, 2024
QuerétaroCelebran Día de la y el Juzgador Mexicano

Celebran Día de la y el Juzgador Mexicano

La Magistrada instó a las y los jueces a asumir con fortaleza los retos y presiones del presente; además de promover una justicia abierta

- Advertisement -

La Magistrada instó a las y los jueces a asumir con fortaleza los retos y presiones del presente; además de promover una justicia abierta

En el marco del Día de la y el Juzgador Mexicano, que se celebra el 7 de marzo, se llevó a cabo una reunión en la que participaron autoridades de los tres poderes del Estado, a fin de resaltar la invaluable labor que juezas y jueces realizan como guardianes de la justicia en Querétaro y el país.

Durante su mensaje, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), el Gobernador Mauricio Kuri, afirmó que hoy más que nunca se deben de fortalecer las instituciones para garantizar la seguridad, el imperio de la ley y la protección de los derechos de cada persona. En este sentido, indicó que juezas, jueces, y de manera general los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como la sociedad, comparten la responsabilidad de preservar una democracia sólida y equitativa.

La Magistrada instó a las y los jueces a asumir con fortaleza los retos y presiones del presente; además de promover una justicia abierta

Resaltó que los altos valores de los jueces y las juezas son la mejor garantía de que la Constitución se cumpla, que las libertades de los mexicanos se respeten y que el Estado de Derecho se fortalezca; en tanto apuntó que la imparcialidad y la integridad son los pilares de la justicia. 

Aunado a esto añadió que la oralidad, las nuevas tecnologías y los derechos humanos son herramientas necesarias en la construcción de un sistema judicial moderno y equitativo. En este sentido enmarcó como una responsabilidad conjunta difundir y propagar el valor de la independencia judicial y la división de poderes, para garantizar la integridad de las instituciones y la fortaleza de la democracia.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento a la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, cuyo liderazgo e integridad profesional fortalecen el sistema judicial de Querétaro día a día.

Al cierre de su discurso agradeció la presencia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien impartió la conferencia “El papel del juez en el siglo XXI, retos y desafíos”.

Durante su mensaje, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, distinguió el trabajo colaborativo y apoyo institucional entre los tres poderes del Estado para fortalecer la independencia de las y los jueces. Como ejemplo citó la iniciativa de una nueva Ley Orgánica que presentó el poder que representa y que posteriormente fue aprobada por el Poder Legislativo, para finalmente ser promulgada por el Titular del Poder Ejecutivo el 30 de septiembre de 2022.

La Magistrada instó a las y los jueces a asumir con fortaleza los retos y presiones del presente; además de promover una justicia abierta en la que se cambie la forma de resolver y comunicarse con las partes a las que se deben, es decir, las y los justiciables. 

Cabe destacar que el Día de la y el Juzgador Mexicano (Antes Día del Juez Mexicano) se celebra el 7 de marzo de cada año para conmemorar la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana en Ario, Michoacán, el 7 de marzo de 1815.

Este hecho histórico, realizado por José María Morelos y Pavón durante la lucha por la Independencia de México, marcó la creación de la primera institución judicial del país independiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -