22 C
San Juan del Río
miércoles, abril 24, 2024
NacionalRealiza IMSS medidas preventivas para evitar contagio del Virus de Papiloma Humano

Realiza IMSS medidas preventivas para evitar contagio del Virus de Papiloma Humano

El Seguro Social aplica la vacuna contra el VPH a mujeres adolescentes de 11 a 13 años de edad y antes del inicio de la vida sexual

- Advertisement -

El Seguro Social aplica la vacuna contra el VPH a mujeres adolescentes de 11 a 13 años de edad y antes del inicio de la vida sexual

Con el objetivo de evitar el contagio del Virus de Papiloma Humano (VPH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica una vacuna en mujeres adolescentes antes del inicio de la vida sexual, informa sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, distribuye condones a la población en etapa reproductiva y actúa en la detección oportuna de cáncer cervicouterino.

El Seguro Social hizo un llamado a la población a concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y para ello se deben evitar relaciones de alto riesgo mediante parejas ocasionales, múltiples parejas sexuales, relaciones sexuales sin protección de barrera, entre otros.

También el IMSS señaló que es importante que se realice la vacunación contra el VPH a mujeres adolescentes de 11, 12 y 13 años de edad y antes del inicio de la vida sexual, además de la realización de Papanicolaou oportunamente para la detección de cáncer cervicouterino.

Asimismo, con el objetivo de mejorar el estado inmunológico, es importante llevar una alimentación balanceada y realizar una rutina de ejercicio físico. Con estas acciones se aumenta el número de mujeres protegidas.

Los VPH son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales, de los cuales hay dos grupos: de riesgo bajo, son aquellos que raramente causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.

En tanto los de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos de virus de riesgo alto e incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

Dentro de los principales factores de riesgo de contagio de la infección por el VPH se encuentran: inicio precoz de las relaciones sexuales, antes de los 16 años; haber tenido dos o más parejas sexuales en toda la vida, tener relaciones sexuales con parejas ocasionales y sin uso de preservativos.

Otros factores menos frecuentes se encuentran tener un sistema inmunológico comprometido, tabaquismo y alcoholismo.

El IMSS participa en conjunto con el sector salud en la prevención de la infección por este virus a través de la vacunación contra el VPH a mujeres adolescentes, con ello se trabaja para incrementar cada año el número de personas protegidas.

Actualmente el Instituto colabora en la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el VPH, la cual está dirigida a adolescentes femeninas de 11 a 13 años de edad y a mujeres de 11 a 49 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De esta manera el sector salud busca prevenir el cáncer cervicouterino ocasionado por los dos principales tipos de Virus de Papiloma Humano que están relacionados con esta enfermedad, por lo que el reto es aplicar poco más de un millón de dosis a la población específica.

El Seguro Social de enero de 2023 a febrero de 2024, es decir, en los últimos 14 meses han aplicado más de 699 mil dosis de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano.

El Instituto indicó que del año 2010 al 2022 se han aplicado más de 7.2 millones de dosis de esta vacuna a mujeres adolescentes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -