Señalan que la iniciativa de Morena, representa un riesgo real para las familias, para los productores y para los municipios de todo el país.
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado, diputado Guillermo Vega Guerrero, acompañado de las diputadas María Leonor Mejía Barraza, Juliana Rosario Hernández Quintanar y Alejandrina Verónica Galicia Castañón, así como de los legisladores Luis Gerardo Ángeles Herrera, Mauricio Cárdenas Palacios, Luis Antonio Zapata Guerrero y Enrique Antonio Correa Sada, emitieron su postura respecto a la reforma de la Ley de Aguas Nacionales que se analiza en el Congreso de la Unión, así como algunas apreciaciones respecto a las propuestas de Leyes de Ingresos de los municipios del estado de Querétaro.
El diputado Guillermo Vega Guerrero advirtió que la reforma a la Ley Nacional de Aguas que en su momento presentó la presidenta de la República, ha generado rechazo y repudio en todo el país, tan es así que, dijo, hay productores que se han visto forzados a tomar carreteras, a cerrar autopistas, ya que afirmó, la iniciativa de Morena, representa un riesgo real para las familias, para los productores y para los municipios de todo el país.

Aseveró que lejos de mejorar el acceso al agua, lo que propone es quitarles a los estados y municipios la capacidad de decidir cómo administrar el recurso, para concentrar todo el poder en el Gobierno federal. “Eso significa que decisiones que hoy se toman cerca de la gente, en cada región y con conocimiento de la realidad local, pasarían a manos de una sola autoridad en la Ciudad de México. Esto es muy grave, porque cada estado y cada cuenca tiene problemas distintos, unos sufren sobre explotación, otros contaminación, otros falta de infraestructura; si se elimina la participación de gobiernos locales y de los usuarios, como propone la reforma, se perdería la experiencia técnica y operativa que hoy permite que el agua llegue a muchísimos hogares, a los campos y a las empresas. Sería un sistema lento, burocrático y alejado de la realidad. Además, la reforma abre la puerta a la discrecionalidad, es decir, que el gobierno federal pueda decidir a quién sí y a quién no le da agua o concesiones, sin reglas claras y sin explicar por qué”.
En ese sentido, el diputado Vega Guerrero mencionó que esto genera incertidumbre para los agricultores, para la industria y para los organismos operadores de agua potable que necesitan estabilidad para invertir y mantener funcionando los sistemas que abastecen a millones de familias y millones de usuarios. Añadió que otro problema es que no hay un solo artículo en la iniciativa que ayude realmente a resolver la crisis del agua. “No se habla de modernizar tuberías, reducir fugas, aprovechar aguas tratadas o mejorar plantas de bombeo. No hay una ruta para financiar la infraestructura que el país necesita. Sólo se centralizan facultades sin proponer soluciones, y por si fuera poco, la iniciativa reduce la transparencia y la participación ciudadana porque limita o debilita los espacios donde hoy la sociedad, usuarios, especialistas y autoridades locales pueden vigilar cómo se maneja el agua”.
Señaló que desde la oposición, advierten que esta reforma no le garantiza más agua a nadie, y por el contrario, pone en riesgo el derecho humano al agua; además de que limita la capacidad de respuesta local y le quita a la gente la posibilidad de participar y vigilar. En ese sentido, indicó que uno de los puntos más preocupantes está en la modificación del artículo 22, donde proponen que la Federación pueda revocar o negar concesiones de agua sin estudios técnicos obligatorios. Mientras que otro artículo que consideran grave, es el 13 Bis, que apuntó, actualmente obliga a integrar consejos de cuenca con participación de estados, municipios, usuarios y especialistas, y donde manifestó, el Grupo Legislativo de Morena plantea reducirlos a simples órganos consultivos sin capacidad de decisión.

El diputado Guillermo Vega Guerrero se refirió también a la propuesta de reforma al artículo 119, que regula inspecciones y sanciones, donde expresó que la iniciativa amplía la facultad del gobierno federal para multar, suspender operaciones o intervenir sistemas de agua, sin definir criterios de proporcionalidad ni plazos claros de defensa. “En conjunto, estos artículos por citar sólo tres, muestran el verdadero riesgo de la reforma, más discrecionalidad, menos participación ciudadana y menos certeza jurídica”.
En otro tema, el diputado Enrique Correa Sada, habló respecto a las propuestas de iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios del estado de Querétaro; señaló que como diputados locales tienen la facultad de aprobar estas Leyes de Ingresos de los municipios, por lo que se han sumado a la preocupación de algunos otros legisladores por analizar las leyes de ingresos de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, lo anterior dijo, con transparencia total, absoluta y de trabajo, y con el objetivo de hacer que las finanzas públicas municipales tengan una solidez contundente y puedan afrontar los retos que cada municipio enfrenta; consideró que hay municipios que están haciendo la tarea, pero que hay otros municipios que dijo, no la están haciendo, como es el caso del municipio de Cadereyta.
Apuntó que al hacer una comparación de los ingresos propios que recauda cada municipio con respecto al número de habitantes que tiene y que es un parámetro similar para todos, es preocupante que el municipio de Cadereyta, es el que un municipio con finanzas públicas débiles es un municipio que no puede resolver y afrontar los retos que se le presentan.
“El municipio de Cadereyta es el municipio que menos recauda con recursos propios, con 58.9 millones de pesos al año, o en su propuesta 2026; tiene 69 mil habitantes, esto significa que por cada uno de sus habitantes recauda 854 pesos al año. El municipio de Tequisquiapan, que tiene una recaudación anual propuesta para el 2026 de 149 millones 800 mil pesos, y tiene 72 mil 200 habitantes, recauda 2 mil 77 pesos anuales por cada habitante. El municipio de Ezequiel Montes recauda 66.5 millones de pesos, y tiene 41 mil 892 habitantes, y recauda mil 588 pesos por cada habitante; y el municipio de Pedro Escobedo tiene una recaudación propia de 138 millones de pesos, tiene 74 mil 343 habitantes y recauda mil 867 pesos por cada habitante. Es claro y es evidente que la mejor forma de atender las problemáticas, pues significa teniendo recursos para poderlas combatir. Si el municipio no hace su tarea por subir los recursos propios, no van a tener las herramientas para afrontar los retos que tienen en el presente, mucho menos los que hay hacia el futuro”

Por ello, el diputado Enrique Correa afirmó que desde el Congreso invitarán a los Ayuntamientos a fortalecer sus haciendas municipales, ya que indicó, más que hacer una política populista de debilitar a los ayuntamientos quitándoles recursos, lo que se tiene que hacer es fortalecerlos, para que ellos puedan ser solidarios con sus comunidades, con las colonias y con los habitantes que tengan una vulnerabilidad, a fin de que puedan atender las demandas que tienen los municipios. Insistió en que como legisladores promoverán que los Ayuntamientos fortalezcan sus finanzas municipales, pero que los municipios también hagan su tarea de recaudar dinero y ser más eficaces en temas como el cobro del predial o en el tema del traslado de dominio o impulsar otros proyectos como son las tablas progresivas de valores, que es un esquema muy justo de contribución, ya que afirmó, se trata de ser equitativos y justos con las contribuciones para poder afrontar los retos que hoy se tienen.
Durante su intervención, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, realizó algunas precisiones respecto a la información que se ha dado a conocer sobre las iniciativas de Leyes de Ingresos, específicamente la correspondiente al municipio de Querétaro. El legislador puntualizó que a lo que se le ha llamado “guardadito” de manera equivocada, es un financiamiento propio, y aclaró que el financiamiento propio son compromisos que tiene el estado y los municipios para afrontar temas donde ya hay un contrato o ya está etiquetado.
Expresó que ese financiamiento propio tiene reglas de operación y son muy claras, porque no se pueden gastar en lo que uno quiera ni como uno quiera, por lo que si hubiera excedentes después de ese financiamiento propio, mencionó que la Ley de Disciplina Financiera es muy clara al respecto; “yo creo que metiéndote un poquito a revisar esta ley, te darías cuenta que los ingresos excedentes que se encuentran regulados en el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera, y se usan con prelación para deuda, pasivos, sentencias e inversión pública productiva; es decir, si sobra un poquito, primero se va a deuda; si sobra todavía te vas a pasivos; si no te vas a sentencias; y si no te vas a inversión pública, es decir, nunca llega a inversiones públicas; entonces, esa idea creo que es equivocada”.
Respecto a la cancelación de adeudos fiscales, el diputado Gerardo Ángeles, enfatizó que cuando se solicita por parte de algún municipio esta cancelación es para dejar de invertir dinero en incobrables, ya que dijo, hay gente que ya no está localizada, y precisó que para dejar de cobrar, no es un tema de discrecionalidad, sino un procedimiento en el Código Fiscal de la Federación y del Estado que te dice cómo es lo que tienes que hacer y qué tienes que hacer, y qué pasos tienes que llevar para al final poder decir que es una cancelación de un adeudo fiscal.
Gerardo Ángeles, comentó que el municipio de Ezequiel Montes, en su artículo 48 presenta una facultad a las autoridades para llevar a cabo la cancelación de créditos fiscales; Tequisquiapan, en su artículo octavo transitorio, también solicita la facultad de la cancelación de créditos fiscales; así como Cadereyta en el artículo 48, también establece en las facultades para la cancelación de créditos fiscales; y Pedro Escobedo, con el artículo 49, también lo establece.
El legislador enfatizó que sobre el tema de los descuentos que solicitan que el municipio de Querétaro tenga de un 20% en enero y el 8% en febrero, cuestionó si tienen algún estudio técnico financiero para llegar a ese monto solicitado; sin embargo, manifestó que cada municipio tiene necesidades diferentes; apuntó que Querétaro es el municipio más grande que hay en el estado, con mayor población y mayores necesidades, y que requiere de una estabilidad financiera que está comprometida y que le permite seguir avanzando; “sin dejar de mencionar que si Querétaro como municipio deja de tener recaudación, las participaciones de los 18 municipios y del estado se van a ver afectadas, es decir, una vez más, no se trata de ver cómo quitamos impuestos como banderas populistas, sino cómo hacemos, para qué ese impuesto rinda, para que la gente lo vea reflejado en su día a día, y que por supuesto, la gente siga llegando a vivir a Querétaro, porque algo bueno ve por acá y creo que eso no va a cambiar en los siguientes años. También compartir que el tema del traslado de dominio, es exactamente el mismo que de los municipios de Ezequiel Montes, de Tequisquiapan, de Cadereyta y Pedro Escobedo”.
Finalmente, el diputado Gerardo Ángeles, informó que hace tres semanas recibieron la invitación por parte de la Federación para ir a una reunión a la ciudad de Cuernavaca, donde estuvo Hacienda federal, y la reiteración por parte del gobierno federal a los estados fue que haya recaudación propia, es decir, dijo, les piden a los estados que hagan su trabajo.









