 
 
Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó el Dictamen de sentido de rechazo a la despenalización del aborto, piden un parlamento abierto.
En sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, con la asistencia del diputado Guillermo Vega Guerrero, Enrique Correa Sada y Homero Barrera McDonald, presidente, secretario, e integrante, respectivamente, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforman los artículos 136, 137, 138, 139, y 142 del Código Penal del Estado de Querétaro.

Durante el desarrollo de la sesión estuvieron presentes diputadas y diputados de los diferentes grupos y fracciones legislativas, como las diputadas Claudia Díaz, Rosalba Vázquez, Sully Yanira Sixtos, Andrea Tovar, Blanca Flor Benítez, Juliana Hernández, Verónica Galicia y Leonor Mejía; así como los legisladores Ulises Gómez, Edgar Inzunza, Eric Silva, Mauricio Cárdenas, Antonio Zapata y Gerardo Ángeles.
De igual forma asistió la senadora Beatriz Robles, así como integrantes de colectivas y organizaciones sociales, y ciudadanía general, quienes manifestaron en su momento su postura a favor y en contra del tema.
En el desarrollo de la sesión, el secretario de la comisión dio lectura íntegra al Dictamen y luego de ello fue sometido a votación, obteniendo dos votos a favor de los legisladores Vega Guerrero y Correa Sada, y un voto particular en sentido de abstención del diputado Barrera McDonald.

Como parte de los resolutivos leídos por el diputado Correa Sada, se establece que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia rechaza y propone al pleno de la Legislatura apruebe, en sentido de rechazo, la Iniciativa de Ley por la que se reforman los Artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del código Penal para el estado de Querétaro.
Al leer los considerandos del dictamen, el secretario de la Comisión afirmó “que el bien jurídico protegido a tipificar, el delito del aborto, es la vida, establecido en el Código Penal para el Estado de Querétaro, en el título primero denominado Delitos contra la Vida y la Salud Personal, en la Sección Primera del Libro Segundo”.
En ese sentido sostuvo que “la despenalización del aborto que pretende la iniciativa en análisis, genera un agravio irreparable en contra del bien jurídico tutelado”.
Por su parte, el diputado Homero Barrera, al hacer uso de la voz para exponer el sentido de su voto, manifestó que este obedece al desconocimiento del Dictamen:
“Me tengo que excusar de la votación y tengo que votar en sentido de abstención, porque no se me permitió conocer el tema a discutir y porque no se nos hizo llegar de manera formal el Dictamen (…)”, reiterando que se le impidió conocer el mismo.
Asimismo, hizo un llamado a todos sus compañeras y compañeros legisladores: “Hagan el Parlamento Abierto. Las mujeres no se merecen que tres hombres decidan sobre el cuerpo de todas las mujeres”, señaló



 
                                    