25 C
San Juan del Río
lunes, marzo 4, 2024
QuerétaroJuntos, hacemos frente a los desafíos de Querétaro: Gobernador

Juntos, hacemos frente a los desafíos de Querétaro: Gobernador

El mandatario estatal deseó un año nuevo lleno de bendiciones, salud y bienestar a las y los queretanos

- Advertisement -

El mandatario estatal deseó un año nuevo lleno de bendiciones, salud y bienestar a las y los queretanos

El gobernador, Mauricio Kuri González, ofreció un mensaje a las y los queretanos para desear un 2024 lleno de bendiciones, salud y bienestar. Agradeció a las y a los queretanos su respaldo, comprensión y confianza para salir adelante y enfrentar, juntos, los desafíos de la entidad.

“Queretanas y queretanos: Este será un gran año. Verán que habrá valido la pena. Ofrezco disculpas por los inconvenientes que todos hemos padecido. Pero la responsabilidad de un gobernante no es cuidar de su popularidad, sino garantizar un porvenir mejor”, enfatizó.

Mauricio Kuri recordó que antes de iniciar su mandato se desataron tormentas que provocaron inundaciones, afectando el patrimonio de miles de familias. Luego vino el repunte de COVID-19 y la violencia inusitada en el estadio Corregidora. Entre otros sucesos, hace un año, una empresa provocó un accidente que dejó sin agua a miles de hogares en plena época navideña. En este sentido, reconoció que se han enfrentado momentos duros, pero se dijo seguro de que vendrán tiempos mejores. 

El mandatario estatal deseó un año nuevo lleno de bendiciones, salud y bienestar a las y los queretanos

“Pero tengo espíritu queretano y no me echo pa’ atrás. Al contrario. No solamente resolvimos juntos estos desafíos, sino que le entré de frente a otros problemas, que también te afectan día con día”, subrayó.

En este tenor, enfatizó que continuará trabajando para atender tres temas que son de suma importancia para las familias del estado: seguridad, Paseo 5 de Febrero y el transporte público. 

Del primero, señaló que si bien Querétaro se encuentra mejor que otras entidades, eso no es suficiente, motivo por el que su gobierno destinó cuatro mil millones de pesos en seguridad, la cifra más alta en la historia del estado. 

Querétaro, añadió, tiene el primer lugar nacional en Estado de Derecho, cuenta con los mejores centros penitenciarios y es el primer lugar en ausencia de corrupción, de acuerdo con la asociación World Justice Project. Además, no se ha recibido una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de los recursos.

“No puedo garantizarles que no ocurrirán cosas, pero lo que sí puedo decirles es que nunca, nunca, nunca, me encontrarán de brazos cruzados”, mencionó.

En cuanto a los trabajos en Paseo 5 de Febrero, donde diariamente circulan 120 mil vehículos y se transportan miles de personas, el Gobernador ponderó que se atrevió a tomar la decisión de hacerla nueva, y estará lista en pocas semanas. En unos días, agregó, se abrirán los carriles confinados y ahí podrán transportarse -de manera rápida, accesible y eficiente- 200 mil queretanas y queretanos diariamente.

Ahí se verán circular los nuevos autobuses Mercedes Benz que se compraron recientemente y resaltó que el transporte público tendrá un antes y un después, pues no se cambiaron las reglas del juego, se creó un nuevo juego.

En este marco explicó que en 2023 se tomó el control, se creó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), se abrieron nuevas rutas y se adquirieron 400 autobuses con internet y tecnología de punta. 

Kuri González indicó que pese a los retos, en Querétaro se vive mucho mejor que en otros estados, es un lugar de crecimiento y también de oportunidades. Para lograrlo, dijo, su gobierno es el que más ha invertido en la historia para obras públicas, con más de 10 mil millones de pesos en dos años.

Recordó que en San Juan del Río, se construyeron dos cárcamos para regular las lluvias, beneficiando a 30 mil habitantes. En la capital se amplió el Hospital del Niño y la Mujer; y para mejorar la movilidad, se ampliaron carreteras como la 540 a Chichimequillas, la 413 a El Batán o la avenida Tecnológico en San Juan del Río.  También se implementaron reingenierías como el distribuidor Santa Bárbara y la carretera 411 en su cruce con la 413.

Añadió que no se dejó de lado fortalecer la seguridad con más infraestructura, tal es el caso de la nueva Casa de Justicia en Landa de Matamoros, así como dos nuevas unidades de la Fiscalía en El Marqués y Ezequiel Montes y el Palacio de Justicia en la capital.

Detalló que se invirtió en espacios como el centro Plan Vida para adultos mayores; la nueva estación de bomberos, y la rehabilitación del Mercado Juárez, todo en San Juan del Río. Así como el auditorio multifuncional en Corregidora y el mejoramiento de barrios y colonias en todo el estado.

“En Querétaro tenemos los mejores programas sociales del país, que empezaron con mi gobierno y que complementan los que aprobé siendo Senador y otorga el Gobierno Federal”, expuso. 

El titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que en Querétaro se sigue la ruta correcta y ejemplo de ello es que casi un cuarto de millón de queretanos, que eran pobres, dejaron de serlo. Es decir: uno de cada tres que vivía en esa condición. Además, 28 mil que vivían en pobreza extrema salieron de ella. 

Refirió que lograrlo implicó tres componentes: los mejores programas sociales del país; educación y salud a todas y a todos y, por último, más empleos, con mejores salarios.

Detalló que los programas sociales incluyen: apoyo en efectivo a 22 mil mujeres en vulnerabilidad con la Tarjeta Contigo; la tarifa preferente de transporte más baja del país: sólo dos pesos; mejor alimentación para todas y todos, así como materiales para mejorar las casas. 

También expresó que se cuenta con escuelas de tiempo completo y becas para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando. El sistema de salud de Querétaro, declaró, es de lo mejor que hay en México,  ya que surte el 95 por ciento de medicinas, y se brindan dos mil 640 consultas diarias. 

Como gobierno, expresó, se trabaja codo a codo con el sector privado para seguir creciendo y derramando beneficios a los hogares. Por eso, de acuerdo a “México, ¿Cómo vamos?”, Querétaro es el tercer estado con mejor desempeño económico y el segundo más competitivo según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunado a esto, apuntó que la entidad es la número uno en mejora regulatoria: eso significa que en Querétaro se puede abrir una empresa rápido, sin trabas y sin tranzas. Gracias a ello, comentó, se alcanzaron más de 70 mil nuevos empleos formales. Además es de resaltar que es el séptimo estado del país con más ingreso y líderes en inversión, con 52 proyectos y 34 mil millones de pesos en inversiones.

Remarcó que en Querétaro se encendió el motor del turismo, de la cultura, y del campo, al que su administración otorgó 60 millones de pesos en apoyo a productores para enfrentar la sequía.

El Gobernador de Querétaro reiteró su agradecimiento al respaldo y confianza de la población y se dijo orgulloso y feliz de sentir su cariño, escuchar sus aflicciones y también sus críticas. 

“Así se hablan los amigos. Cuando camino por nuestras calles, voy a los mercados, recorro las colonias y encabezo las jornadas Aquí Contigo, veo a las familias queretanas y vuelvo a llenarme de energía y optimismo. Seguiremos siendo lo mejor de México. Que tengan un maravilloso 2024”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias