25.8 C
San Juan del Río
viernes, noviembre 21, 2025
PortadaLey Contra la Extorsión, un paso decisivo hacia la justicia y seguridad:...

Ley Contra la Extorsión, un paso decisivo hacia la justicia y seguridad: Agustín Dorantes

Pero advirtió el senador riesgos con la reducción de la pena mínima y la falta de un presupuesto para apoyar el combate a este delito.

 

Pero advirtió el senador, riesgos con la reducción de la pena mínima y la falta de un presupuesto para apoyar el combate a este delito.

‘El INEGI reporta que en los últimos meses se registraron más de 9 mil 500 denuncias de extorsión, y hay que tomar en cuenta que el 89 por ciento de los casos ni siquiera se reportan”, dijo el Senador Agustín Dorantes al mostrar su apoyo a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el delito de Extorsión, que aprobó por unanimidad el Senado, y explicó que su apoyo a esta nueva Ley se debe a que prioriza la justicia, paz y dignidad que merecen las familias y empresarios que han padecido este terrible delito.

“Prioriza la protección a las víctimas con perspectivas de género, interculturalidad y no revictimización. Esta nueva le no es sólo punitiva, es preventiva y humana y honra el sufrimiento de la gente y busca construir una paz duradera”.

Pero advirtió el senador riesgos con la reducción de la pena mínima y la falta de un presupuesto para apoyar el combate a este delito.

El Senador por Querétaro destacó la creación de un Centro de Atención a Denuncias y la implementación de una Estrategia Nacional de Prevención con campañas ciudadanas, además de ofrecer herramientas reales para que las y los ciudadanos puedan denunciar sin miedo y con el compromiso del Estado de que los criminales pagarán por sus delitos.

- Advertisement -

Sin embargo, Agustín Dorantes lamentó que la nueva Ley tiene puntos que podrían agravar el problema que se enfrenta, como es la reducción de la pena mínima a 6 años, cuando en otros estados es de 10, lo que abre la puerta a que delincuentes ya sentenciados puedan aspirar a salir antes de tiempo de las cárceles.

“Resulta preocupante que también se reduzcan las sanciones para custodios o funcionarios que no denuncien extorsiones desde las cáceles, así como la ausencia de un presupuesto específico para implementar todas las medidas mencionadas. La seguridad y la paz de las familias nos exige actuar sin tintes partidistas, pero eso no significa dar un cheque en blanco”, concluyó.

 

Portada

 

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -