16 C
San Juan del Río
jueves, julio 25, 2024
TequisquiapanRehabilitan Presa Centenario en Tequisquiapan

Rehabilitan Presa Centenario en Tequisquiapan

Aplicaron recursos por 1.4 mdp, se repararon grietas, mantenimiento al vertedor y en el área de rejillas

- Advertisement -
- Advertisement -

Con el objetivo de conocer los trabajos preventivos que se realizan en el municipio de Tequisquiapan, por parte de los tres niveles de gobierno, se desarrolló el Consejo Técnico de lluvias 2023 en su cuarta edición, que fue promovido por la Presidencia Municipal a través de la coordinación municipal de Protección Civil.

En representación del alcalde Antonio Mejía Lira, el secretario del Ayuntamiento, Alonso Landeros Tejeida dio la bienvenida a los participantes de quienes reconoció las acciones que se han emprendido a favor de Tequisquiapan desde hace más de cuatro años.

Recordó que cuando se presentó la contingencia por la crecida del río San Juan se contó en todo momento con la SEDENA, Guardia Nacional, POES y la Coordinación Estatal de Protección Civil. Fue gracias a esta experiencia, que no dejó pérdidas humanas, que se establecieron protocolos y capacitación de la ciudadanía que vive cerca el cauce para que saber cómo actuar.

- Advertisement -

No obstante, después del incidente, Tequisquiapan y en general el centro del país se han enfrentado a una sequía que dejó los vasos de captación totalmente secos.

Ante ello la Comisión Nacional del Agua reportó que solamente en la presa Centenario de Tequisquiapan se aplicaron recursos por 1.4 millones de pesos para hacer una rehabilitación integral de la estructura de la presa. El director general en Querétaro de CONAGUA, Raúl Medina Díaz explicó que se aprovechó la falta de humedad para reparar grietas por donde se filtraba el agua, se hicieron obras en la toma de rejillas, se dio mantenimiento al vertedor controlado mediante la sustitución de herrajes.

Luego de hacer un diagnóstico general de la presa Centenario y tras los trabajos realizados se determinó que además de no representar riesgo para la población, cuando regresen las corrientes de agua y las lluvias se tendrá una capacidad de almacenamiento de 8.9 millones de metros cúbicos.

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -