16 C
San Juan del Río
jueves, julio 25, 2024
San Juan del RíoSalen a la luz supuestos videos dónde manipulan de manera indebida paquetes...

Salen a la luz supuestos videos dónde manipulan de manera indebida paquetes electorales en San Juan del Río

En los videos que circulan son de la bodega del distrito XI, dónde personal del IEEQ supuestamente sacan paquetes electorales, violando los estatutos legales

- Advertisement -
- Advertisement -

En los videos que circulan son de la bodega del distrito XI, dónde personal del IEEQ supuestamente sacan paquetes electorales, violando los estatutos legales

En redes sociales circulan videos dónde supuestamente personal del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), manipulan paquetes electorales violando la cadena de custodia y los estatutos del propio instituto, esto dentro de la bodega del distrito XI, durante el reconteo que se registró de la elección del Ayuntamiento de San Juan del Río.

En dichos vídeos, se pueden observar funcionarios
del IEEQ dentro de la bodega, en donde se concentran los paquetes electorales en cajas con la palabra PREP, extrayendo de las cajas bolsas con las boletas, lo anterior sin la presencia de representantes de partidos políticos y rompiendo la cadena de custodia.

Lo anterior a escasas hora previas al recuento de votos en el distrito XI que al final del recuento le dio el triunfo al panista Roberto Cabrera.

- Advertisement -
En los videos que circulan son de la bodega del distrito XI, dónde personal del IEEQ supuestamente sacan paquetes electorales, violando los estatutos legales

Al respecto el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en un comunicado señaló lo siguiente:

A propósito del video que circula en distintos medios de comunicación y redes sociales, con imágenes del Consejo Distrital 11 con sede en San Juan del Río, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informa lo siguiente:

  1. Las imágenes editadas provienen de la cámara de videovigilancia instalada por el Instituto en la bodega del Consejo respectivo, correspondientes al 7 de junio de 2024, último día de la sesión especial de cómputos de la elección de ayuntamiento del municipio de San Juan del Río.
  • El procedimiento de cómputo se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en dichas instalaciones conforme a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y los Lineamientos del IEEQ para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos del Proceso Electoral Local 2023-2024.
  • Se realizó un recuento total administrativo, es decir, todos los paquetes electorales fueron aperturados y recontados, al actualizarse los supuestos previstos en la LGIPE y la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en presencia de las representaciones de los partidos políticos, integrantes del Consejo, funcionariado electoral y representantes de medios de comunicación.  
  • La sesión especial de cómputos, como sucedió en los 27 Consejos Distritales y Municipales, fue transmitida en directo, sin cortes, a través de Internet, en cumplimiento a la máxima publicidad y transparencia.
  • El Consejo Distrital 11 del IEEQ con cabecera en San Juan del Río, mediante acuerdo aprobado por unanimidad, acreditó al personal que participó en la sesión especial de cómputos y tuvo acceso a la bodega electoral.
  • Todas las boletas electorales fueron recontadas y los resultados asentados en las constancias individuales, las cuales fueron firmadas por el personal del Consejo y las representaciones de los partidos políticos.
  • La documentación extraída de los paquetes electorales por el personal acreditado corresponde exclusivamente, como se observa en las imágenes difundidas, a las actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de casilla, hojas de Incidentes que se hubieren levantado, así como los escritos de protesta que no fueron sacados durante el recuento total de votos.
  • En términos de la Ley Electoral, la documentación referida necesariamente debe ser extraída para conformar el expediente de casilla que, en todo caso, junto con la constancia individual de recuento de cada paquete electoral, puede ser requerida por las instancias jurisdiccionales para la sustanciación de los medios de impugnación.
  • La apertura y cierre de la bodega electoral, así como la entrada y salida de paquetes electorales en el Consejo mencionado, se llevó a cabo conforme al Reglamento de Elecciones y su anexo 5.
  1. El IEEQ sostiene la constitucionalidad y legalidad de los actos del personal del Consejo referido, y al encontrarnos en la fase impugnativa, esperará lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales en la materia.
- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -