21 C
San Juan del Río
domingo, febrero 25, 2024
Advertisement
QuerétaroAprueba IEEQ coalición parcial de Morena y PT

Aprueba IEEQ coalición parcial de Morena y PT

Morena definirá candidaturas a presidente Municipal en ocho municipios

- Advertisement -

Morena definirá candidaturas a presidente Municipal en ocho municipios

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó la procedencia de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada “Sigamos haciendo historia en Querétaro”, integrada por los partidos Morena y del Trabajo (PT), para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Conforme a la resolución aprobada, una vez analizada la solicitud y la documentación anexa, los partidos cumplieron con los requisitos legales, reglamentarios y estatutarios para postular 13 candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 95 cargos en 12 ayuntamientos de la entidad.

En el caso de las candidaturas a las diputaciones locales, el convenio establece que 9 serán definidas por Morena -en los distritos 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12 y 15- y 4 por el PT -en los distritos 4, 8, 13 y 14-. 

Con respecto a las candidaturas a presidencias municipales, Morena definirá las correspondientes a los ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Corregidora, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan. Por su parte, el PT definirá las de los ayuntamientos de Colón, El Marqués, Peñamiller y Tolimán.

Además, se informó que los partidos presentaron la Plataforma Electoral que sostendrán las candidaturas para ambas elecciones y el Programa de Gobierno de la coalición, al tiempo que cada partido conservará su propia representación ante el Consejo General, los Consejos Distritales y Municipales, así como las mesas directivas de casillas.

También se indicó que la coalición deberá observar las disposiciones en materia de paridad de género, postulación indígena y de grupos de atención prioritaria, afiliación efectiva, elección consecutiva, prohibición para transferencia de votos, restricción para postular candidaturas comunes, radio y televisión, lista de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional, retiro de propaganda y obligaciones de transparencia. 

Morena definirá candidaturas a presidente Municipal en ocho municipios

La Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez dijo que, a partir de la recepción de la solicitud el pasado 19 de enero, el Instituto dio trámite puntual al documento y llevó a cabo el análisis jurídico respectivo, conforme a la normatividad aplicable y los principios rectores de la función electoral.

“Este acto da cuenta de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro es una instancia garante del derecho de asociación y la libre autodeterminación de los partidos políticos”, puntualizó.

El Consejero Daniel Dorantes Guerra explicó que la coalición aprobada es parcial, en virtud de que los partidos informaron que postularán más del 50% de sus candidaturas para diputaciones y más del 50% para ayuntamientos. Además, recordó que la transferencia de votos no está permitida y que las candidaturas aparecerán en la boleta por cada partido.

“Lo que hoy se aprueba, brinda certeza en cómo habrán de postular candidaturas en conjunto dos partidos políticos, cuál será la plataforma electoral bajo la cual lo estarán haciendo, el siglado y bancada a qué pertenecerán, de ser electas, así como cada una de las reglas específicas que seguirán durante el proceso electoral”, afirmó.

La sesión extraordinaria contó con la participación de las Consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, el Secretario Ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro, así como representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM, Carlos Daniel Luna Rosas de Morena, José Fernando Ramos Gutiérrez del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -