31 C
San Juan del Río
lunes, junio 17, 2024
QuerétaroClaudia Sheinbaum presenta "República de y para las Mujeres" en Querétaro

Claudia Sheinbaum presenta “República de y para las Mujeres” en Querétaro

Garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia y con pleno acceso a sus derechos es el objetivo

- Advertisement -

Garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia y con pleno acceso a sus derechos es el objetivo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), presentó su Estrategia ‘’República de y para las Mujeres’’ la cual forma parte de los ejes de su plan de gobierno conformado por 100 puntos, a través de los cuales busca seguir garantizando un vida de bienestar para todos los mexicanos y en particular para todas las mexicanas.

’’Son las acciones, los programas, las leyes, las reformas constitucionales que estamos planeando para que en nuestro gobierno las mujeres no solamente se vean reconocidas porque llegue una mujer a la presidencia, sino que desarrollemos acciones de apoyo para las mujeres’’, destacó.

Al respecto, Sheinbaum Pardo expuso 11 acciones con las que se garantizará que las mujeres de todo México tengan pleno acceso a sus derechos, desde la igualdad sustantiva, el cuidado y desarrollo de los hijos, el derecho al acceso a la salud, a una vida sin violencia, hasta la independencia económica.

  1. Enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
  2. Modificación a leyes para garantizar gabinetes paritarios en municipios, estados y en particular en el Gobierno federal; eliminar la brecha salarial, así como asegurar la implementación de la Ley Olimpia y la Ley Vicaria en todos los estados de la República.
  3. Creación de un apoyo económico mensual para un millón de mujeres de 60 a 64 años.
  4. Creación del programa ‘’40 semanas y 1000 días’’, para el cuidado de mujeres embarazadas y los primeros mil días de vida de la primera infancia
  5. Creación del programa ‘’SOS Mujeres’’, que conjunta acciones como la implementación del número de atención 765, ‘’El agresor sale de casa’’, así como la creación de fiscalías especializadas en feminicidios.
  6. Hacer obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean catalogados como feminicidios.
  7. Creación de un Sistema Nacional de Cuidados a través del DIF.
  8. Reconocer los derechos agrarios de 150 mil mujeres.
  9. Aperturar Centros de Educación Inicial para jornaleras y mujeres de la maquila, comenzando en Ciudad Juárez donde se abrirán 50 centros.
  10. Garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva.
  11. Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.

En la presentación de la Estrategia ‘’República de y para las Mujeres’’, Claudia Sheinbaum, aseveró que es posible lograr un México en el que las mujeres puedan vivir una vida plena y feliz, tal y como se logró en la Ciudad de México en su gestión como Jefa de Gobierno donde se logró un incremento de más del 60% en las vinculaciones a proceso por delitos de género, esto como parte de la estrategia de combate a la cero impunidad.

Garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia y con pleno acceso a sus derechos es el objetivo

En noviembre del 2019 yo decidí (…) decretar la Alerta por violencia contra las mujeres en la ciudad y el resultado fue una disminución de 33 por ciento de las muertes violentas de mujeres, entre 2019 y 2023. ¿Y cómo se logró esto? Con diversas medidas, pero entre otras distintas acciones que se desarrollaron en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, que permitieron un incremento de 69 por ciento en las vinculaciones a proceso por delitos contra las mujeres”, puntualizó.

Asimismo, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum destacó que la presente estrategia forma parte de la continuidad, de la consolidación y del avance del movimiento de la Cuarta Transformación, la cual consiste en seguir gobernando para beneficiar a todo el pueblo de México.

’Nosotros hemos hablado de continuidad, de consolidación y avance la transformación, en que va a haber continuidad, en nuestros principios, nosotros no vamos a gobernar con corrupción, nosotros no vamos a regresar a un modelo que apoyó a unos cuantos y abandono al pueblo de México, esa es la esencia del humanismo mexicano’’, destacó.

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de los candidatos por Morena al Senado de la República, Beatriz Robles y Santiago Nieto, así como los candidatos a la Cámara de Diputados, Luis Humberto Fernández y Barbara Luján, durante la presentación de la estrategia ‘’República de y para las Mujeres’’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -