Se realizan operativos sorpresa, gracias a la denuncia ciudadana y a la policía cibernética
El coordinador de Protección Civil en el municipio de San Juan del Río, Román Chávez Mejía, informó que se han decomisado un total de 150 kilos de pirotecnia, la cual ha sido recaudada con los operativos constantes que se han generado a través de la denuncia y el apoyo de la policía cibernética.
Informó, que ha sido gracias al apoyo de la ciudadanía y las redes sociales, se ha logrado el decomiso de los productos, por lo que ahora con la temporada decembrina, habrán de reforzar los operativos trabajando de manera coordinada con los diversas áreas del municipio y también del estado.
“Hasta el momento se ha decomisado 150 kilos de pirotecnia, eso, solo por parte de Protección Civil, de los cuales 40 kilos han sido decomisados por operativos sorpresas”, dijo.
Señalo, que en la actualidad todo el producto decomisado ya no se quema como se realizaba en años anteriores, sino que ahora se humedece, esto debido a la falta de un lugar seguro para su almacenamiento y además para protección del medio ambiente.
Chávez Mejía, señaló que no hay autorización para la venta de pirotecnia por parte de las autoridades municipales, sin embargo, es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien se encarga de este trámite.
“Nosotros no damos autorización, es la propia SEDENA quien puede dar el permiso correspondiente para la venta de pirotecnia. Lo que sí, es que nosotros estamos en constantes operativos para evitar la venta ilegal de estos productos que pueden causar lesiones graves y poner en riesgo a los ciudadanos”, refirió.
Finalmente, señaló que habrán de seguir trabajando en coordinación con todas las dependencias, para evitar que haya almacenamiento de pirotecnia y se ponga en riesgo a la población sanjuanense.