16 C
San Juan del Río
jueves, julio 25, 2024
QuerétaroMunicipios participan en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las...

Municipios participan en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

El objetivo es generar acciones que permitan construir entornos más saludables y una cultura de promoción y autocuidado de la salud de las personas

- Advertisement -
- Advertisement -

El objetivo es generar acciones que permitan construir entornos más saludables y una cultura de promoción y autocuidado de la salud de las personas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la primera Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud, donde celebró que la entidad es la primera de México en tener a todos sus municipios dentro de la “Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, logro que refleja el compromiso y la coordinación ejemplar entre los Ayuntamientos y la administración estatal.

La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, expresó que la Red Queretana de Municipios por la Salud tiene como fin trabajar en los principales problemas de salud y sus determinantes sociales. Detalló que es una organización liderada por los propios municipios, en coordinación con la Secretaría de Salud a nivel estatal y con cada una de sus Jurisdicciones.

“Quiero resaltar el trabajo realizado en los 18 municipios con sus iniciativas, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria, el desarrollo de entornos favorables para la salud, el desarrollo de competencias y empoderamiento de la población”, destacó.

- Advertisement -

Compartió que durante los últimos tres años la Red fue un espacio de comunicación en donde se facilitó la interlocución y la generación de conocimiento, en la que se promovió una mayor colaboración y participación entre municipios e instituciones, impulsando políticas de salud.

Pérez Rendón agregó que el trabajo de la Red busca el interés colectivo, favorece acciones que se traducen en condiciones efectivas en las que se asegura la igualdad de oportunidades, a fin de mejorar la salud, calidad de vida y desarrollo social de las y los queretanos.

En su intervención, el asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS / OMS México, Adriano Bueno Tavares, celebró los esfuerzos de Querétaro por convertirse en un territorio amigable con las personas mayores; agradeció el trabajo realizado en los últimos tres años y manifestó su disposición para cooperar y apoyar en futuras acciones.

El objetivo es generar acciones que permitan construir entornos más saludables y una cultura de promoción y autocuidado de la salud de las personas.

Bueno Tavares instó a las autoridades del estado y de los 18 municipios a sumarse a más proyectos y estrategias a favor de la salud; asimismo, entregó las membresías a los alcaldes de Tequisquiapan y Ezequiel Montes,  por su adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores.

Durante su participación, el presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, el alcalde de la capital, Luis Nava, y la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes, coincidieron en que continuarán trabajando hasta el último día de su gestión en acciones que abonen a la construcción de un futuro más saludable para todas y todos los queretanos.

El secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, presentó los logros en materia de salud de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2021-2024, exposición en la que destacó las principales acciones y programas que pusieron en marcha las demarcaciones en dicha administración.

Al tomar la palabra, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Agustín López González, enfatizó que en tres décadas de existencia de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Querétaro ha sido uno de los estados que más ha animado este esfuerzo.

Ponderó el papel de las administraciones municipales en materia de salud, y señaló que continúan trabajando en más proyectos de colaboración que consideran temas como el fortalecimiento del tejido social, violencia, salud mental, adicciones, entre otros.

La reunión, que se llevó a cabo en Bernal, Ezequiel Montes, fue moderada por la directora de Servicios de Salud del Estado, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, quien recordó que el reconocimiento por formar parte de la estrategia impulsada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), no sólo coloca a la entidad a la vanguardia en la promoción de un envejecimiento saludable, sino que también destaca a nivel internacional, posicionando a México como el segundo país de Latinoamérica en incorporar a todos sus municipios en esta Red.

Es importante señalar que en junio de 2022, con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), se decidió crear las condiciones adecuadas, para fortalecer un envejecimiento saludable en la población a través de la estrategia “Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -