16 C
San Juan del Río
jueves, julio 25, 2024
QuerétaroAprueba Comisión de Puntos Constitucionales Iniciativas de Reforma a la Constitución Local

Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales Iniciativas de Reforma a la Constitución Local

Los Ayuntamientos, como parte del Constituyente Permanente, cuentan con cinco días para manifestarse al respecto

- Advertisement -
- Advertisement -

Los Ayuntamientos, como parte del Constituyente Permanente, cuentan con cinco días para manifestarse al respecto

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, con la asistencia de los diputados Manuel Pozo Cabrera y Ana Paola López Birlain, presidente y secretaria de la misma, aprobaron iniciativas de ley para reformar la Constitución Política del Estado, contando con la asistencia de coautores de las mismas, así como diputadas y diputados interños en los temas abordados, y representantes de los ayuntamientos.

Cabe señalar que los dictámenes aprobados serán remitidos a los 18 municipios, como parte del Constituyente Permanente en la entidad, a fin de que en un plazo de cinco días puedan hacer los comentarios que consideren convenientes.

En la sesión estuvieron presentes los representantes de los ayuntamientos que fueron designados como representantes ante esta comisión legislativa, para atender lo relativo a estas reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro. Asimismo se contó con la asistencia de los diputados Gerardo Ángeles, Antonio Zapata y Andrea Tovar, así como el secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Estado, Antonio Rangel; además de Ricardo Pereda del Grupo PERC Energéticos; Salvador Hernández, presidente del Consejo del Grupo Dexel; Iván Malo, director general de TECSA Energy Expertise; Ma. Yolanda Tapia, directora general del Rey del Dulce; y Gerardo Romero, especialista en Planeación y Participación Ciudadana.

- Advertisement -

Primeramente fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que adiciona un último párrafo al artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Gerardo Ángeles expresó que junto con el diputado Guillermo Vega presentó esta Iniciativa con la que se busca crear el Plan Estratégico de Largo Plazo, “un documento participativo con la intervención de ciudadanos y sector empresarial, con horizonte a 30 años, para que funja como documento rector de la planeación y el desarrollo de la entidad”, el cual dijo que se propone actualizar y revisar  durante el  ejercicio del quinto  año de cada administración del Poder  Ejecutivo. Además dijo que se propone la creación de un órgano auxiliar, denominado Consejo Queretano para la Planeación Estratégica, encargado de la elaboración del Plan Estratégico de Largo Plazo, conforme a lo que establezca la ley en la materia.

Asimismo expresó que se propone establecer en la Constitución Local, las definiciones del Plan Estatal de Desarrollo y de los Planes Municipales de Desarrollo, como los documentos que,  alineados al Plan Estratégico de Largo Plazo, contemplen los procesos de planeación, ejecución,  control, evaluación,  retroalimentación y las acciones en general, que ejecutarán el Poder Ejecutivo y los Municipios durante el período constitucional que les corresponda.

En su momento el secretario de Planeación, Antonio Rangel, se pronunció a favor de esta iniciativa de ley cuyo propósito es la planeación del estado: “Es trascendente lo que hoy se discute, la posibilidad de que las y los queretanos nos demos planes de largo alcance y que los podamos revisar cada 5 años, así como nutrir de la inteligencia colectiva y del talento de miles de queretanas y queretanos que tienen la disposición de poner su granito de arena para la construcción de un mejor Querétaro”, puntualizó el funcionario.

Por otra parte, fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 30 Ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”.

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Pozocomo autor de la iniciativa, explicó que en ella se está planteando homologar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción del Estado a la forma como se elige al Fiscal General del Estado. Expuso que continúa la necesidad de que se cuente con una mayoría calificada para elegirlo, es decir que se requerirán dos terceras partes del Congreso para elegir al próximo Fiscal Anticorrupción. Además puntualizó que no se modifican los requisitos para poder acceder a la posición y que la terna estará a consideración de la Legislatura del Estado, así como se hace en el caso del Fiscal General.

En su oportunidad la diputada Andrea Tovar, presente también en esta sesión, al hacer uso de la voz propuso que una reflexión respecto al hecho de que la elección del Fiscal Anticorrupción del Estado se pudiera hacer mediante un procedimiento abierto y se elija por parte de la Junta de Concertación Política (Jucopo) de la Legislatura a los perfiles destacados y de ahí se elija al mejor. La legisladora se pronunció por dar claridad, apertura y transparencia este nombramiento.

El diputado Antonio Zapata, por su parte, primeramente expuso la forma en la que en otros estados se elige al Fiscal Anticorrupción del Estado. Partiendo de esa base planteó la pertinencia de que se exijan los mismos requisitos que fueron determinados para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado y que se contemple expresamente que deba seguirse el mismo procedimiento para la designación del Fiscal Especializado en el combate a la corrupción.

En  otro asunto, también fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo de reforma del artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro con la adición de dos párrafos, relativo al establecimiento de que el Estado garantice la educación inclusiva y que todos los niños, niñas y los jóvenes, no sean por ningún motivo excluidos; atendiéndolo a través de un conjunto de acciones y el establecimiento de una propuesta curricular adaptada; se elimine o minimice las barreras que limiten el aprendizaje y la participación de los alumnos”.

Asimismo, fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”, contando con la asistencia de la diputada Graciela Juárez, quien como autora de la misma, expresó que “es tiempo de las mujeres, porque las mujeres también saben gobernar, y Querétaro merece la alternancia de género en la candidatura a la gubernatura”:

“El objetivo de la reforma presentada es la de incluir en nuestra Constitución Política de Querétaro en su artículo 7, la paridad como principio rector, en las postulaciones que hagan los partidos políticos para la elección de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, en reconocimiento de la igualdad de género, como una conquista histórica de las mujeres, considerando el contexto histórico y el momento político-jurídico que transcurre en la entidad queretana, en la que se establezca la obligación de alternar el género en la candidatura a la gubernatura para cada periodo electivo”, explicó la legisladora.

Para finalizar, fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa por la que se reforma el artículo 22 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Manuel Pozo, explicó que esta iniciativa fue presentada por el diputado Paul Ospital y se refiere a la paridad en el gabinete estatal. 

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -