31 C
San Juan del Río
lunes, junio 17, 2024
QuerétaroAnuncia Mauricio Kuri inversión de 40 mdp para fortalecer al campo queretano

Anuncia Mauricio Kuri inversión de 40 mdp para fortalecer al campo queretano

El recurso beneficiará a más de 14 mil 600 productores de los 18 municipios.

- Advertisement -

El recurso beneficiará a más de 14 mil 600 productores de los 18 municipios

En Querétaro trabajamos juntos para fortalecer al campo queretano, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al anunciar una inversión de 40 millones de pesos para obtener maíz que beneficiará a más de 14 mil 600 productores de los 18 municipios. Dicho recurso ayudará a cubrir 31 mil 333 hectáreas afectadas por la sequía de 2022 y 2023.

“En este momento, si hay un gremio que necesita todo, pero todo el apoyo, es el campo, porque nunca ha habido tanta sequía (…) si las zonas metropolitanas, urbanas, necesitamos algo todo los días, es comida. Y la comida nos las dan ustedes, los que se rifan todos los días desde la madrugada”, dijo.

Durante la entrega de apoyos a productores de los 18 municipios en la Unidad Deportiva de El Pueblito, Corregidora, Kuri González reconoció que los últimos dos años han sido difíciles debido a la sequía, la cual ha afectado los ciclos de siembra. En este tenor, aseguró a quienes trabajan en el campo, que no están solos y que su administración está de su lado para ayudarlos.

Recordó que se han puesto en marcha distintos programas para fortalecer y respaldar a las y los productores, quienes necesitan herramientas y tecnología para hacer su trabajo de manera más efectiva.

El mandatario estatal indicó que la sequía también ha reducido la disponibilidad de agua en los pozos y presas, lo que ha dificultado la producción de maíz tanto para vender como para sus propias familias. Por eso, aseguró que en su Gobierno se hace todo lo posible para que no falte en sus hogares este alimento esencial en la dieta diaria.

Mauricio Kuri remarcó que en su gestión se seguirá trabajando para fortalecer al campo queretano y a quienes lo trabajan, para asegurar que a las mesas de las familias queretanas lleguen alimentos suficientes y de la mejor calidad, que sean la base de un desarrollo integral.

“De corazón les digo: gracias por rifarse, gracias por la confianza. Y vamos a hacer lo posible para seguirles apoyando y que ustedes tengan las herramientas suficientes para llevar el bocado de la comida todos los días para su casa”, puntualizó.

Al tomar la palabra, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, detalló que conscientes de las necesidades del campo, derivadas de la sequía, desde el año pasado el Gobierno de Querétaro y las administraciones municipales han sumado esfuerzos para apoyar a los productores, y en contraste con el Gobierno Federal, en la entidad sí se dispone de recursos para ayudar a quienes más lo requieren.

Ejemplo de ello, explicó, en 2023 el Gobernador de Querétaro destinó a este sector 60 millones de pesos adicionales a los recursos ordinarios, con el propósito de hacer frente a las problemáticas ocasionadas por la sequía.

Durante su intervención, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, resaltó que con acciones como esta se cumple un compromiso real con todas las personas que con su trabajo en el campo contribuyen tres veces al día, a la alimentación de sus municipios, el estado y México.

Finalmente, a nombre de las y los beneficiarios, Alina Guerrero, originaria de la comunidad La Cueva, Corregidora, mencionó que estos apoyos de maíz para el consumo humano representan un estímulo al esfuerzo que las y los productores hacen ciclo por ciclo, año con año, de invertir recursos, tiempo y esfuerzo para poder brindar alimento a las familias queretanas.

En este sentido, agradeció el apoyo de la administración estatal y los municipios por creer en la gente del campo e invertir recursos, a fin de que las familias de todas las ciudades puedan alimentarse. Del mismo modo refrendó su compromiso para continuar trabajando la tierra y fomentar el amor al campo en las próximas generaciones.

Cabe destacar que durante el evento se entregaron apoyos simbólicos a productoras y productores de los 18 municipios; también se dieron a conocer las toneladas de maíz que serán otorgadas en cada demarcación. En el caso de Amealco se destinarán 748; en Arroyo Seco, 94; en Cadereyta de Montes, 449; Colón, 346; El Marqués, 414; Ezequiel Montes, 140; y Huimilpan, 297.

Para Jalpan de Serra se tienen contempladas 107 toneladas; Landa de Matamoros, 165; Pedro Escobedo, 209; Peñamiller, 83; Pinal de Amoles, 130; Querétaro, 479; San Joaquín, 30; San Juan del Río, 578; Tequisquiapan, 158; Tolimán, 40; y Corregidora, 233.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -