El presidente del partido anunció lo anterior tras consulta previa a los integrantes del Grupo Parlamentario que asumirán funciones a partir del próximo 1° de septiembre.
Por primera vez en la historia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, los trabajos de su bancada serán coordinados por una mujer, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien fue designada hoy por el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.
En la reunión plenaria que las senadoras y senadores electos celebran en Jurica, Querétaro, como parte de los preparativos para el inicio de la 66 Legislatura, el presidente del partido anunció lo anterior tras consulta previa a los integrantes del Grupo Parlamentario que asumirán funciones a partir del próximo 1° de septiembre.
Cabe destacar que la bancada del PAN estaría conformada por 11 mujeres y 11 hombres, por lo que se prevé una integración paritaria.
Durante su presentación como coordinadora, la senadora Guadalupe Murguía agradeció al presidente del partido y a sus compañeros la confianza brindada para encabezar los esfuerzos del Grupo Parlamentario, el cual enfrentará grandes retos a nivel nacional como primera fuerza de oposición.
Representamos las causas de millones que votaron en contra del oficialismo; sabremos apoyar todo lo que beneficie a los mexicanos, a las personas y a las familias y nos opondremos a todo aquello que sea en su perjuicio, destacó.
De igual forma, ofreció diálogo: “seremos dialogantes, pero no claudicantes”, y al mismo tiempo demandó que la bancada sea escuchada. Por ello hizo un llamado a la reconciliación nacional, y “si ese es el propósito, cuentan con nosotros”, concluyó.
La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez cuenta con una amplia trayectoria como militante del PAN y en el servicio público:
Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y miembro activo de Acción Nacional desde 1998.
Se ha desempeñado como secretaria de Gobierno del estado de Querétaro en dos ocasiones y ha sido también secretaria de Educación de esa entidad.
Estuvo a cargo de la Procuraduría Fiscal de Querétaro y fue directora general del Fideicomiso QRONOS del gobierno estatal.
En el ámbito municipal se ha desempeñado como secretaria del H. Ayuntamiento de Querétaro.
A nivel federal ha sido titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, y en 2015 fue electa diputada federal, donde asumió la vicepresidencia de la Mesa Directiva y luego la presidencia de dicho órgano legislativo.
En 2018 fue electa senadora por Querétaro y en el ejercicio del cargo fungió como vicepresidenta de la Mesa Directiva por tres años, para después solicitar licencia con la finalidad de asumir la Secretaría de Gobierno durante el primer tramo de la administración del gobernador Mauricio Kuri.