28 C
San Juan del Río
domingo, mayo 19, 2024
QuerétaroFirma Querétaro convenio con CONAGUA para garantizar abasto de agua, durante visita...

Firma Querétaro convenio con CONAGUA para garantizar abasto de agua, durante visita de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó como testigo de honor la celebración del convenio de coordinación

- Advertisement -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó como testigo de honor la celebración del convenio de coordinación

Al destacar que Querétaro tiene un muy buen gobierno y que desde la federación se trabaja de manera coordinada en beneficio del pueblo queretano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó como testigo de honor el convenio de coordinación entre el gobernador, Mauricio Kuri González y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, con el propósito de garantizar el derecho humano al agua a la Zona Metropolitana del estado mediante la construcción del sistema El Batán Agua para Todos.

Durante la conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se celebró en la explanada del 1er Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XVII Zona Militar, el mandatario federal resaltó que Querétaro tiene un potencial económico y crecimiento excepcional; se dijo gustoso porque la entidad ocupa el lugar 27 en homicidios de entre los 32 estados; por lo que estimó que van bien las cosas. Sin embargo, anticipó que gobernar es velar y siempre se debe estar atentos.

El titular del Poder Ejecutivo estatal expuso las características del sistema que tendrá una capacidad de surtir hasta mil 500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra hoy el Acueducto II, dos plantas potabilizadoras de última generación, además será sustentable y amigable con el medio ambiente. Con lo cual, dijo, Querétaro nuevamente se pone a la vanguardia, con un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico del estado para las próximas generaciones.

“Lo digo con toda franqueza y honestidad, siendo un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado, la construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico, generoso, del señor Presidente de la República, pues nos permite que la CONAGUA nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados como Holanda o como Singapur, muchas gracias señor Presidente”, manifestó.

Destacó que con esta firma un viejo anhelo se cumple hoy, luego de trabajar arduamente en el desarrollo de los proyectos ejecutivos, los estudios técnicos necesarios y realizar las gestiones para construir el sistema Batán Agua para Todos: un proyecto líder en el país que permitirá reutilizar el agua de Querétaro, mediante tecnologías de punta, garantizando un suministro adecuado, favoreciendo la ecología, el medio ambiente y soportando el crecimiento con bienestar de las familias.

“Muchas familias no pasarán sed, ni se verán afectadas por el estiaje en Querétaro; la industria y el campo seguirán siendo ejemplo de productividad. Vienen tiempos mejores. La unidad siempre dará buenos frutos. Hoy es un gran día para las familias queretanas”, puntualizó.

En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, recalcó que esta dependencia y Gobierno del Estado de Querétaro trabajan en diversas acciones para incrementar el abasto de agua para uso público urbano en la Zona Metropolitana de la entidad para lo que se firma un convenio mediante el cual la CONAGUA se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas, es decir, coordinar las actividades de revisión técnica del proyecto que es único en el país.

Del mismo modo, se validarán coordinadamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua; también se proporcionará información de títulos de asignación o concesión del estado y de la CEA; así como otorgar los títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.

El funcionario federal precisó que en tanto, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal de la presa el Batán. Además, celebró que la CEA y Gobierno del Estado de Querétaro construyan, operen y den mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras que constituyen este gran proyecto. También, dijo, van a realizar la infraestructura necesaria para la captación tanto de aguas residuales como superficiales

Recordó que la Zona Metropolitana de Querétaro ha experimentado un crecimiento poblacional en el año 2010 de un millón 91 mil personas, al año 2020 de un millón 594 mil personas, lo que representa un 46 por ciento de crecimiento en 10 años; un estado muy dinámico, indicó, porque también aporta, desde el punto de vista económico, el 2.3 por ciento del Producto Interno del país.

Martínez Santoyo agregó que, de acuerdo con los datos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para atender esta necesidad creciente de agua potable a la Zona Metropolitana se necesitan mil 700 litros por segundo.

Previo a la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión nacional del gabinete de seguridad en el comedor del 1er. Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XVII Zona Militar donde dialogaron en torno a la seguridad que impera en la entidad.

Ahí el gobernador, Mauricio Kuri, refrendó que en Querétaro se cree en la coordinación, la cooperación, en el intercambio de información entre los órdenes de gobierno, se enarbola la política del respeto y la unidad, porque juntos logramos más.

Resultado de esta visión, precisó, es que la entidad se mantiene como uno de los estados que vive en paz, aunque indicó que no se está exento de desafíos, dificultades, ni de delitos, aquí se mantiene el imperio de la ley, se vive con orden, puesto que este facilita la prosperidad que las familias merecen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -