19 C
San Juan del Río
lunes, junio 17, 2024
QuerétaroIEEQ destaca participación del 61.7% de la ciudadanía

IEEQ destaca participación del 61.7% de la ciudadanía

Empezarán con el cómputo de las elecciones a partir del 5 de junio y concluirá el día 7

- Advertisement -

Empezarán con el cómputo de las elecciones a partir del 5 de junio y concluirá el día 7

Las consejerías del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) destacaron el desarrollo exitoso de la jornada electoral del 2 de junio, la amplia participación de la ciudadanía y la fortaleza de las instituciones en la entidad.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez resaltó la participación del 61.7% de la ciudadanía queretana en las urnas, de acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que representa un incremento de 10% con respecto al proceso electoral local 2020-2021 y una votación por encima de la media nacional.  

Detalló que en las elecciones de los ayuntamientos de Tolimán y Peñamiller la participación fue de 73.8% y 72.1%, respectivamente.

Informó que 1,131 paquetes electorales fueron entregados en los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto y 5 se encuentran en el Consejo Distrital 02 del INE con cabecera en San Juan del Río, por lo que se procederá al intercambio conforme al procedimiento previsto en la norma. Además, dijo que todos los reportes de incidencias recibidos en el Instituto fueron atendidos y canalizados a las instancias competentes.

Reconoció el compromiso democrático de las más de 28 mil funcionarias y funcionarios de las 3,138 Mesas Directivas de Casilla en el estado; a las más de 2 mil personas que integran el Instituto, así como a las instituciones que coadyuvaron al adecuado desarrollo de la jornada.

“A todas y a todos los ciudadanos en Querétaro, quiero agradecerles su confianza en las instituciones y el poder que tienen con su voto para definir el rumbo del estado”, afirmó.

El presidente de la Comisión Transitoria del PREP, José Eugenio Plasencia Zarazúa, aseguró que el programa funcionó adecuadamente, brindó información de manera oportuna y generó certeza a la ciudadanía. Explicó que la captura del 100% de las actas concluyó a las 10:35 horas del 3 de junio, por lo que tuvo una duración de 14 horas y media -45 minutos menos que en el proceso electoral inmediato anterior-.

El consejero reconoció el profesionalismo del personal encargado de la operación del PREP, así como la colaboración de quienes integran el Consejo Técnico Asesor y del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM como ente auditor.

La consejera Karla Isabel Olvera Moreno recordó que los cómputos de las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales iniciarán el 5 de junio a las 8:00 horas, en las sedes de los Consejos Distritales y Municipales, y podrán concluir a más tardar el 7 de junio a las 24:00 horas. Posteriormente, añadió, se declarará la validez de las elecciones y se entregarán las constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras.

Por su parte, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles calificó como favorable la jornada electoral en virtud de que todas las casillas fueron instaladas y se registró una amplia participación de la ciudadanía que, de manera generalizada, ejerció su derecho humano al voto en orden y tranquilidad.

También destacó que los resultados preliminares reflejan la competitividad democrática que existe en la entidad y se cuenta con un marco legal que da certeza a las actividades posteriores a la jornada.

En la conferencia estuvieron presentes la consejera María Pérez Cepeda, el consejero Daniel Dorantes Guerra, el secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro y el coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -