22 C
San Juan del Río
miércoles, abril 24, 2024
QuerétaroIEEQ garantiza elecciones con integridad

IEEQ garantiza elecciones con integridad

Rinde la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez, informe de labores del organismo durante 2023

- Advertisement -

Rinde la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez, informe de labores del organismo durante 2023

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) trabaja con la ciudadanía para organizar elecciones conforme a los más altos estándares y principios de la democracia, a 72 días de la elección más grande en la historia de México, afirmó la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez al presentar el informe de labores del organismo durante 2023.

“El Instituto trabaja día a día, con integridad y convicción democrática. Contamos con un equipo con las competencias técnicas y la eficiencia que se requiere para desempeñar nuestras funciones con altura de miras”, afirmó.

La presidenta estuvo acompañada por las consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los consejeros Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como el secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro, integrantes del Consejo General.

Además, contó con la presencia de Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno del Poder Ejecutivo; Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la 60 Legislatura del Estado; Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y Norma Jimenez Fuentes, presidenta del Tribunal Electoral del Estado, a quienes hizo entrega del informe presentado.

En su mensaje, la presidenta indicó que el Consejo General celebró 26 sesiones, en las que aprobó 63 acuerdos y 14 resoluciones, entre las que destacó el registro de un partido político local; las políticas institucionales de igualdad de género, inclusión y no discriminación; el calendario electoral y la normatividad para dar certeza al proceso electoral, así como garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía. 

Añadió que las 14 comisiones permanentes y transitorias sesionaron en 70 ocasiones para dar cauce a la agenda institucional en temas como: organización electoral, educación cívica y participación, fiscalización, inclusión, vinculación, transparencia y tecnologías de la información, igualdad sustantiva, jurídico, formación del funcionariado y asuntos del proceso electoral. 

Rinde la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez, informe de labores del organismo durante 2023

A fin de fortalecer la cultura democrática y la formación de ciudadanía, detalló que se realizaron más de mil actividades en los 18 municipios de la entidad, con la participación directa de más de 145 mil personas entre niñas, niños, jóvenes, mujeres, docentes, madres y padres de familia e integrantes de grupos de atención prioritaria. 

En materia jurídica, compartió que fueron sustanciados 56 procedimientos sancionadores por posibles infracciones a la normatividad electoral, los cuales fueron remitidos al tribunal electoral local para su resolución. Además, de la emisión de 34 pronunciamientos sobre medidas cautelares y 122 actas de oficialía electoral.

Subrayó que el Instituto cumplió al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia, al tiempo que dio trámite a la totalidad de las solicitudes de información y de protección de datos personales recibidas, en un plazo menor al establecido en la normatividad aplicable. 

Aseguró que, conforme al principio de máxima publicidad, se difundió la actividad cotidiana del Instituto y la relacionada con el proceso electoral por diversos medios, a fin de motivar la participación de la ciudadanía. En el mismo sentido, reconoció el acompañamiento permanente de los medios de comunicación y su labor indispensable para el fortalecimiento de la democracia.

Con respecto al ejercicio de los recursos financieros, la presidenta manifestó que estos fueron administrados con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, toda vez que la ética es la brújula que dirige las acciones al interior del organismo. Explicó que, derivado de sanciones impuestas a los partidos políticos, se transfirieron 39.2 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. 

Sobre las actividades preparatorias del Proceso Electoral Local 2023-2024, para la renovación de 25 diputaciones locales y los 18 ayuntamientos, refirió la integración e instalación de 27 Consejos Distritales y Municipales, la elaboración de materiales y documentación electoral, así como los avances en el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otras actividades.  

De igual manera, resaltó la eficaz coordinación y colaboración con el INE, organismos electorales locales y federales, el TEEQ, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Educación en el Estado, la USEBEQ, autoridades en materia de seguridad, instituciones educativas, medios de comunicación, entre otras.  

“Nuestro faro es brindar certeza de que el voto que van a emitir el próximo 2 de junio, cuente y sea plenamente respetado; pues este Instituto trabaja permanente e intensamente para organizar elecciones libres y auténticas”, sostuvo.  

El acto de rendición de cuentas celebrado en el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes del Instituto; representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos, instituciones electorales, universidades y medios de comunicación; así como público en general.

El documento “Informe Anual 2023” se encuentra disponible para su consulta: ieeq.mx.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -