28 C
San Juan del Río
domingo, abril 21, 2024
QuerétaroInforman comisiones del IEEQ actividades ordinarias y del proceso electoral 

Informan comisiones del IEEQ actividades ordinarias y del proceso electoral 

Actividades realizadas en el periodo 2023 - 2024

- Advertisement -

Actividades realizadas en el periodo 2023 – 2024

En sesiones de 12 comisiones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se informaron actividades de carácter ordinario y vinculadas con la organización del Proceso Electoral Local 2023-2024, realizadas por este organismo durante el presente año. 

En materia de fiscalización, se informó el seguimiento a los procedimientos de disolución y liquidación de las asociaciones que pretendieron obtener su registro como partido político local, así como de organizaciones constituidas para aspirar a una candidatura independiente en el proceso electoral local anterior y el actual.  

Con respecto al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), se indicó que se concluyeron las actividades relacionadas con el otorgamiento de incentivos a personal adscrito al Servicio y se verifica el cumplimiento de metas colectivas e individuales.

En el ámbito jurídico, se destacó que, del 21 de diciembre de 2023 al 15 de marzo del presente año, el área competente llevó a cabo 20 proyectos de acuerdo, una resolución, 71 actas circunstancias de oficialía electoral, así como la sustanciación de 113 asuntos vinculados con procedimientos sancionadores. 

Referente a la igualdad sustantiva, se dio cuenta de la capacitación a partidos políticos para la promoción del liderazgo político de las mujeres y prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género, la realización de 11 talleres de género dirigidos a 563 personas, la implementación de la Calculadora de paridad e inclusión, así como lo relativo a la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas, entre otras acciones. 

Actividades realizadas en el periodo 2023 - 2024

En cuanto a la vinculación con instituciones públicas y privadas, se resaltó el reconocimiento entregado al Instituto por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la colaboración con el INE y la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública para el proceso electoral en curso.

Por otra parte, en sesión del colegiado de Transparencia y Tecnologías de la Información se aprobó la edición del texto testimonial “La participación de las mujeres indígenas en la política y en la comunidad: voces, desafíos y perspectivas”. También se presentó un informe sobre la implementación y operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, conóceles”, y la aplicación informática para el sorteo de espacios de uso común.

Con relación a las actividades en materia de inclusión, se presentó el “Discriminómetro”, que visibiliza grupos de interés y conductas discriminatorias para su erradicación, y se destacó la realización de pláticas en universidades para fomentar el voto de las juventudes.

Acerca de los Diálogos entre Candidaturas a Presidencias Municipales 2024, se informó el avance en la organización y difusión del proyecto. Además, se presentó el cronograma de trabajo respectivo.  

En sesión del colegiado de Educación Cívica y Participación se reportó la realización de 239 actividades con la asistencia de más de 23 mil personas. Asimismo, se rindió un informe sobre difusión y solicitudes de acreditación, derivado de la convocatoria para observación electoral. 

Respecto de la formación del funcionariado y evaluación del proceso electoral en desarrollo, se presentaron avances en la ejecución del programa de formación dirigido a integrantes de los 27 Consejos Distritales y Municipales, así como a personal del Instituto.

En su oportunidad, el colegiado de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la edición del texto “Memoria Gráfica del Proceso Electoral Local 2023-2024”. Además, compartió avances en la producción del material y la documentación electoral sin emblemas, el programa estatal de distribución y la acreditación de cuentas bancarias de los partidos políticos para la recepción de financiamiento para actividades electorales y de campaña.

Las comisiones unidas de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Educación Cívica y Participación, aprobaron los materiales de capacitación que diseñó y elaboró la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, respecto de las sesiones especiales de cómputos de los Consejos Distritales y Municipales en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En las sesiones se contó con la participación de la consejera presidenta del Instituto, las consejerías electorales del Consejo General, las secretarías técnicas de los órganos colegiados, integrantes del funcionariado del IEEQ y representantes de los partidos políticos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -