El huracán Otis azotó el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, como categoría 5 durante la madrugada de este miércoles, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h.
Al momento, y luego de que el meteoro descendiera a categoría 1, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que se mantiene a 100 kilómetros al noroeste de Acapulco, con una velocidad de 17 kilómetros por hora, así como vientos sostenidos de hasta 175 km/h.
El Gobierno federal, ha puesto en marcha este martes el plan de auxilio a la población civil por desastres naturales (Plan DN-III-E) y desplegó a la Marina en coordinación con las autoridades de Guerrero.
En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas, lo cual ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales.
Las principales zonas de riesgo por el paso del huracán, cuyas peores consecuencias podrían llegar en las próximas horas, además de Acapulco, son Coyuca de Benítez y San Marcos, según el Servicio Meteorológico de México.
A las 3:00 horas locales el huracán Otis había descendido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, después de que hubiera tocado tierra horas antes en Acapulco en nivel 5, a las 00:25 horas locales, según las recientes informaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).