Se anunció un proyecto federal para satisfacer las necesidades de energía en la Sierra Gorda
En Querétaro, el crecimiento económico, la generación de empleos y el compromiso con la sostenibilidad ambiental van de la mano, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar, junto con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, el ejercicio “Contigo Informamos”, donde se dieron a conocer los alcances de la administración en materia económica de 2021 a 2024 y se anunció un proyecto federal para satisfacer las necesidades de energía en la Sierra Gorda.
Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que la falta de energía podría ser el mayor de los retos del estado; en este sentido celebró los trabajos entre integrantes de su equipo y de la Secretaría de Energía (SENER) a nivel federal para impulsar a los municipios serranos. Respecto a la inversión del proyecto, mencionó que se trata de aproximadamente 170 millones de pesos.
“La primera inversión que se hará desde ahorita, en los primeros meses, son alrededor de 50 millones, que ya va a empezar a robustecer y así van a empezar, yo espero un año, año y medio, ya terminen de poner toda esta parte de la transmisión y es una gran noticia para la Sierra”, subrayó.
Mauricio Kuri mencionó que en los últimos tres años, Querétaro ha reafirmado su posición como uno de los motores de crecimiento más dinámicos de México, y gracias a políticas de desarrollo económico sólidas y a una colaboración efectiva entre el sector público y privado, se han alcanzado metas que lo posicionan como un estado líder a nivel nacional.
“Primero que nada las grandes empresas que siempre vamos a ir por ellas, porque ellas nos dan un círculo virtuoso para la economía de Querétaro, nos dan buenos empleos, bien pagados, nos traen innovación de desarrollo tecnológico, etcétera. Otra parte es la capacitación para que la gente pueda ganar mejor y pueda tener mejores sueldos siendo más productivos. Y la otra parte que a mí me encanta que es los pequeños negocios”, subrayó.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, expresó que el proyecto de energía para la zona serrana derivó de la reunión que sostuvo el Gobernador de Querétaro con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita al estado, y este se tornó como una iniciativa federal con otro encuentro entre representantes de la SENER y el gobierno estatal.
“La Secretaría de Energía nos confirma que se estarán reforzando las redes de energía para la Sierra Gorda. Con esto, atendiendo de manera inmediata las variaciones de voltaje con respecto a lo que presentan hoy los habitantes de la Sierra Gorda. A iniciativa del Gobernador y por petición de él, la Secretaría de Energía ya tomó carácter en el asunto y muy rápidamente nos dieron respuestas de esta buena noticia”, indicó.
Respecto a los resultados de octubre de 2021 a septiembre de 2024, Del Prete Tercero enmarcó los seis ejes de la agenda económica que distinguen a la entidad: fomento a la inversión y generación de empleo, desarrollo de tecnologías, desarrollo de proveedores, competitividad de las empresas, impulso a sectores económicos y fortalecimiento regional.
Mencionó que el estado tiene el quinto salario más alto del país y se posiciona en tercer lugar con más empleos per cápita creados este año, y del 1 de octubre de 2021 a la fecha se han generado 85 mil 908 empleos, que representan un crecimiento del 13.6 por ciento, comparándolo con lo que ha desarrollado el país, que con 1.7 millones de empleos tiene un crecimiento cercano al ocho por ciento.
En cuanto a las inversiones, detalló que se han concretado 148 proyectos de los sectores automotriz, alimentos y bebidas, tecnologías de la información, entre otros. Y los principales socios comerciales son Estados Unidos, Alemania y China.
“La semana pasada, la presidenta, Sheinbaum, con el secretario, Ebrard, se reunieron con empresarios extranjeros, empresarios americanos, y referían una cifra de veinte mil millones de dólares (…) Pues les tengo una buena noticia, de esos veinte mil millones, cinco mil van para Querétaro”, señaló.
Refirió que esos cinco mil millones están relacionados con centros de datos, sector en que el estado se posiciona como referente nacional por la relevancia del almacenamiento de empresas nacionales e internacionales como Amazon Web Services, Meta (Facebook), Apple, Google, etc.