Llama Gobernador a defender la soberanía, ejercer el derecho a la autodeterminación y preservar la independencia nacional.
México es una República democrática, representativa, laica y federal que no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás su dignidad, advirtió el gobernador, Mauricio Kuri González, quien, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la conmemoración del CIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Desde el recinto histórico, donde se celebró el juicio que reinstauró la República, y se expidió la Constitución que pacificó al país otorgándole un proyecto de nación, manteniendo la solidez institucional hasta nuestros días, el mandatario queretano subrayó que ante el acoso que hoy enfrentan nuestra soberanía, las libertades y el honor, los mexicanos debemos avocarnos a defenderla, ejerciendo nuestro derecho a la autodeterminación, preservando la independencia nacional.
“Ante los poderes de la Unión y la representación política de la República, con la totalidad de los poderes constituidos, le refrendamos, doctora presidenta: no está sola. Cuente con nosotros. Lleve firme el timón, que juntos vamos a superar la tempestad. Defender a nuestra patria implica no anteponer ningún interés a su independencia y por supuesto, a nuestro honor. No hay presión admisible ni tampoco compromiso justificable. Nuestra más alta lealtad debe estar con nuestros hijos”, puntualizó.
En el acto cívico conmemorativo que congregó a gobernadoras y gobernadores, Kuri González acentuó que los tiempos duros que enfrenta el país y los que se avecinan, demandan el fortalecimiento de dos escudos: la democracia y la justicia. Al respecto, exaltó la convicción antirreeleccionista de la Presidenta de México, cuya exigencia democrática tiene su origen en la Revolución Mexicana de 1910, que se concretaría en la Constitución y su postulado central: “Sufragio efectivo, no reelección”, que mantiene plena vigencia.

“La historia nos enseña que lo estático está condenado a perecer, pero reformar las leyes electorales no debe distanciarnos, sino aproximarnos al ideal revolucionario del sufragio efectivo (…) Que nuestra historia funja como lección y no como destino. No debemos volver a lo que con tanto esfuerzo superamos: el México de pensamiento único y las elecciones como un mero trámite formal”, pugnó.
Se pronunció para que el sufragio sea efectivo y libre, acción que conlleva, dijo, a que cada ciudadano emita su voto sin presiones ni coacciones, que el voto no tenga precio ni se condicione a políticas públicas, que el sufragio sea el mandato ante las autoridades, condición necesaria, pero no suficiente. En este contexto, abundó que la segunda parte de la ecuación es que, en la organización de las elecciones, quienes cuenten los votos sean también independientes, libres, neutrales y confiables.
Al enfatizar que la justicia nos reconoce genuinamente iguales y que no sólo se obtiene en un proceso judicial, sino conviviendo con respeto día con día, el Gobernador, manifestó su deseo de que Querétaro siga siendo ejemplo y vanguardia de prosperidad, así como de la más alta expresión de una cultura del respeto, la honestidad y el decoro.
Y en esta tarea, subrayó, se trata también de colaborar con quien hoy lidera el rumbo del país, la jefa del Ejecutivo, por el bien de México, en este esfuerzo por garantizar una mejor justicia para las y los mexicanos.
“¡Presidenta: cuente usted con nosotros! Que sean elegidas las y los mejores juzgadores para fomentar el surgimiento de las y los mejores ciudadanos. Deseamos ofrecer a las personas un nuevo motivo para creer: en la paz, en la ley, en la justicia, en el acuerdo. Los momentos difíciles no admiten soluciones sencillas. Querétaro está para demostrarlo. Juntos vamos a lograrlo. Y no hay mejor fecha que hoy para constatarlo”, expresó.
La soberanía no se negocia, se defiende, exaltó en su mensaje, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien celebró las 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias que han sido aprobadas en el periodo legislativo, entre las que destacó las referentes a los artículos 19 y 40 que fortalecen la soberanía nacional; cuya letra leyó para dejar en claro que el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo, de su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones, o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.









