21 C
San Juan del Río
sábado, julio 13, 2024
QuerétaroCelebran Día de las y los Fiscales

Celebran Día de las y los Fiscales

Querétaro es tierra de valientes y brilla con luz propia en materia de justicia y legalidad: Mauricio Kuri

- Advertisement -
  • En el marco del Día Nacional de las y los Fiscales entregó certificados CEJUME a Fiscalas y Fiscales del Estado, así como estímulos y galardones.
  • Mauricio Kuri otorgó un apoyo económico a 15 Fiscales para el traslado a una capacitación en España. 

Querétaro es ejemplo de calidad en justicia y persecución del delito, constituyendo un referente para toda la nación, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional de las y los Fiscales, acto en el que resaltó que su trabajo es testimonio de que en el estado no solo se habla de justicia, aquí precisó, se practica con pasión y excelencia.

En este marco, donde se otorgaron certificados CEJUME a Fiscalas y Fiscales, así como estímulos y galardones, el mandatario estatal enfatizó que Querétaro continuará liderando en Justicia Penal con innovación tecnológica, capacitando y profesionalizando a sus fiscales y fortaleciendo la colaboración interinstitucional para que la justicia sea más eficaz y accesible para todos. 

“Hoy, más que nunca, quiero expresar mi profundo agradecimiento a cada uno de ustedes que, día a día, con valentía y compromiso, defienden nuestra legalidad y nuestra paz. Su labor es la columna vertebral del sólido Estado de Derecho que sirve de base para el desarrollo armónico de nuestra sociedad y de nuestra democracia”, manifestó.

Sobre el tema subrayó que los resultados obtenidos en materia de justicia, Estado de Derecho y legalidad no son casualidad; mismos que, por sexta ocasión consecutiva, ubican a Querétaro en el primer lugar nacional como el Estado con la mejor justicia penal, de acuerdo con la organización civil independiente México Evalúa; además, la entidad posee el mayor índice en cuanto a Estado de Derecho, de acuerdo con la organización internacional World Justice Project.

“Expreso mi reconocimiento a quienes recibieron la certificación a través del proyecto CEJUME.  Su logro contribuye a mejorar la toma de decisiones, de desempeño en audiencias, y la calidad de los servicios de justicia. Hoy, los invito a que sigan siendo un ejemplo de compromiso y excelencia en su ámbito. Sigamos adelante, trabajando juntos, para construir un Querétaro mejor para todos”, concluyó. 

Querétaro es tierra de valientes y brilla con luz propia en materia de justicia y legalidad: Mauricio Kuri

Durante su mensaje, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, ponderó el otorgamiento de once certificaciones que se suman a las 40 entregadas durante 2022, las cuales acreditan que concluyeron satisfactoriamente el proceso de evaluación de conocimientos y habilidades del proyecto en Certificación para la Justicia en México (CEJUME), diseñado y aplicado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (CEEAD).

De esta manera, precisó, en Querétaro se realizó una medición acorde al Modelo de Atención Diferenciado de la Demanda, único en el país y que ha permitido mantener al estado en los primeros lugares en diversos procesos nacionales de evaluación, por su coordinación técnica, planeación integral, estructura orgánica y modelos de gestión, registro y procesamiento de información, optimización de recursos presupuestales, personal profesionalizado y con controles, así como el monitoreo y evaluación constante.

En este evento, Echeverría Cornejo, anunció que gracias a la voluntad política del gobernador Mauricio Kuri, se otorgó un estímulo económico para cubrir los gastos de traslado de 15 fiscales que acudirán en noviembre próximo a la Universidad Complutense de Madrid, a fin de obtener conocimientos de profesionalización en materia de compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En su intervención, la directora general del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), Lilia Zaire Flores Fernández, reconoció en la figura del Fiscal General del Estado la apertura, disposición y el compromiso para colaborar con CEEAD, llevar el proyecto de certificación para la justicia en México en el estado de Querétaro; así como su liderazgo para implementar programas que fortalecen esta institución y el sistema de justicia penal.

Recordó que desde hace cinco años que arrancó este proyecto de certificación para la justicia en México, (CEJUME) que busca fortalecer el sistema de justicia penal desde las instituciones, a través de la profesionalización de quienes lo operan, el proyecto se ha centrado en crear modelos de formación y evaluación innovadores que han puesto en el centro a las personas y sus capacidades. 

Durante su intervención, la fiscala decana, Evelia Trejo Rendón, quien recibió reconocimiento por 25 años de servicio, se dijo orgullosa de que la institución ocupe los primeros lugares del ranking nacional en seguimiento y evaluación de la justicia penal en México. Resultados que aseveró distinguen a las y los fiscales de Querétaro, por su dedicación, disciplina y amor al servicio público; gracias a lo cual, dijo, Querétaro es uno de los mejores estados en materia de justicia penal pero que, además, tiene a las y los mejores Fiscales del país. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -