19 C
San Juan del Río
lunes, junio 17, 2024
QuerétaroConmemoran el CVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de...

Conmemoran el CVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México

Convoca el gobernador Mauricio Kuri a las y los mexicanos a la mesura, la unidad y la reflexión

- Advertisement -

Convoca el gobernador Mauricio Kuri a las y los mexicanos a la mesura, la unidad y la reflexión

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, en compañía de la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, encabezaron la conmemoración del CVII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, acto en el que convocó a las y los mexicanos a la mesura, la unidad y la reflexión, previo al periodo electoral donde se renovarán los poderes públicos, para que prosigan, dijo, los procesos históricos de la nación.

“Una elección no es una confrontación entre hermanos. Desde aquí convocamos a la unidad y a la concordia. Al respeto y a la tolerancia. Demostremos con nuestra actitud que seguimos celebrando la Constitución de la mejor forma: guardarla y hacerla guardar”, expresó.

Durante la ceremonia que se celebró en el Teatro de la República, el mandatario queretano evocó el anhelo maderista que sigue vigente: sufragio efectivo, no reelección. Afirmó que la gran contribución de la Constitución de 1917 que nos rige, consagra el principio fundamental que la gente se exprese, se organice, critique, vote y que su voto cuente y se respete. En este sentido, refirió que la libertad y la democracia siguen siendo la única vía transitable para transformar a México.

“La libertad no puede sustituirse bajo la promesa de igualdad. La democracia no es canjeable por justicia social. Los contrapesos no entorpecen: facilitan porque limitan, porque iluminan, porque dan voz a las ideas de otros. La permanencia de un entramado de instituciones autónomas no son excluyentes, sino complemento imprescindible, de un modelo mejor de país: uno que nos de libertad con igualdad, democracia con progreso y concordia para que juntas y juntos construyamos el bien común que urge a la nación”, acotó.

Al recordar los mecanismos jurídicos e históricos que dieron origen a este documento que define nuestra convivencia como nación, el titular del Poder Ejecutivo estatal rememoró que en este recinto se dieron los grandes debates que concluyeron en el documento que hoy los poderes públicos juran guardar y hacer guardar; bajo esta verdad, Kuri González hizo un llamado para que la sustancia de la Carta Magna se mantenga vigente, aquello que los federalistas norteamericanos llamaron el espíritu de la nación, persiste en el núcleo de la Constitución de 1917.

Por este motivo y en presencia de representantes de los Poderes de la Unión, sentenció que no es posible retroceder en la búsqueda de la justicia social, dado que la ayuda social dijo, es imprescindible, un acto de justicia y de bondad. Sin embargo, especificó que la ayuda ni puede ser definitiva, ni tampoco eterna, su validez, señaló, se justifica si va acompañada de educación para el conocimiento, de salud para el bienestar y de empleo para la dignidad.

En el acto cívico conmemorativo, recalcó que, así como en aquellos tiempos revolucionarios, hoy las familias anhelan la pacificación de la República. A este respecto, agregó que, tras la guerra de facciones, la Constitución llega para pacificar y bajo las premisas de renovación de la vida pública, hacer de la revolución ley y pacificar a México, se funda el país que hoy tenemos; por ello se pronunció a no olvidarla.

“No es posible tener un país en concordia sin democracia, sin libertad y tampoco sin justicia social. Libertad e igualdad no se contraponen: se complementan. Democracia y reforma social solo sobreviven si van juntas”, puntualizó.

En su mensaje, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución, la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, quien asistió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que hoy es un día histórico para la arquitectura constitucional, pues hoy el mandatario presentará un importante paquete de iniciativas de reformas constitucionales.

Dicha acción, dijo, es el retorno del pacto social que se aprobó en este recinto y que se convirtió en referente para el mundo; señaló que las reformas que hoy conocemos y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social fundamentado desde el pacto federal, un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución, la salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud y salario, la solidaridad como principio colectivo, una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -