25 C
San Juan del Río
lunes, marzo 4, 2024
San Juan del RíoDeclaran la Peregrinación de los Farolitos, cómo Patrimonio Histórico de San Juan...

Declaran la Peregrinación de los Farolitos, cómo Patrimonio Histórico de San Juan del Río

Ayuntamiento de San Juan del Río, por unanimidad de sus integrantes, aprobó la declaratoria

- Advertisement -

Ayuntamiento de San Juan del Río, por unanimidad de sus integrantes, aprobó la declaratoria

  • Por unanimidad, las y los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron el Decreto por el que se declara a La Peregrinación de Los Farolitos en Honor a la Virgen de Guadalupe como Patrimonio Histórico, Cultural e Inmaterial del municipio, debido a su aportación cultural en el folclore, costumbres y manifestaciones religiosas, que son reconocidas por la comunidad, se transmiten de generación en generación e infundan sentimiento de identidad entre quienes participan en ella.

En el acto protocolario -realizado en la Plaza Independencia de la zona Centro de la demarcación y luego de entregar la Declaratoria al presbítero doctor Jorge Hernández Nieto, párroco y representante legal de la Parroquia de San Juan Bautista-, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, llamó a las y los sanjuanenses a defender, conservar y cuidar las tradiciones de esta demarcación, toda vez que, señaló, forman parte del patrimonio de las y los ciudadanos.

“Sigamos conservando las tradiciones, las costumbres y el patrimonio de los sanjuanenses. Es nuestro orgullo. Es nuestra identidad. Es la esencia de ser de San Juan del Río. Sigamos transmitiendo esas grandes celebraciones a las generaciones venideras; ellos son los herederos de lo que nosotros hemos recibido de nuestros mayores, nuestro mejor ejemplo. Muchas gracias a quienes han sido participes de esta noble tradición durante tantos años y que la han heredado hasta nuestros días”, mencionó Roberto Cabrera.

El cronista del municipio de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, en su intervención, presentó una reseña histórica sobre La Peregrinación de Los Farolitos en Honor a la Virgen de Guadalupe, que este 2023 cumple 75 años de realizarse. Recordó que los participantes inician su recorrido en las inmediaciones del Puente de la Historia, avanzan por avenida Juárez, ingresan a la calle Hidalgo, para llegar hasta el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el Centro de la demarcación, donde culmina. Refirió que se trata de una las tradiciones más importantes que se realiza la víspera del 12 de diciembre.

Ayuntamiento de San Juan del Río, por unanimidad de sus integrantes, aprobó la declaratoria

“Así surgió la Peregrinación de Los Farolitos el 11 de diciembre de 1948. Lo que al inicio fue una peregrinación de antorchas, artefactos que fueron poco a poco sustituidos por faroles, viniendo de ahí el nombre que le identifica hasta la actualidad como Peregrinación de Los Farolitos, que simbolizan la esperanza, la fe y deseos por la paz. Peregrinación que, además, hasta el momento, es la única procesión en México en la que los peregrinos desfilan portando faroles con destellos de luz iluminando una gran columna y es uno de los factores que la caracteriza entre las demás”, dijo.

Con la aprobación de la Declaratoria, queda asegurada la protección, fomento, desarrollo y la herencia de La Peregrinación de Los Farolitos en Honor a la Virgen de Guadalupe, tradición que es propia del municipio de San Juan del Río.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias