33 C
San Juan del Río
domingo, mayo 19, 2024
PortadaDestina Gobierno Estatal 60 mdp para proteger al campo queretano

Destina Gobierno Estatal 60 mdp para proteger al campo queretano

- Advertisement -

Mauricio Kuri presidió el ejercicio de comunicación “Contigo Informamos”, en el que se abordó el tema de la sequía y las alternativas de su Gobierno
La administración estatal puso en marcha el Plan Estratégico Contra la Sequía, conformado por cinco programas emergentes.
Ante desafíos como la sequía, en Querétaro es prioridad apoyar a los productores del campo, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el ejercicio “Contigo Informamos” en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde anunció una inversión de 60 millones de pesos para proteger al sector.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya, el mandatario estatal indicó que su administración trabaja en distintas alternativas para acompañar a los productores, quienes desde 2022 han enfrentado situaciones complicadas por la sequía y falta de agua, y que gracias a los programas que impulsa el Gobierno del Estado han logrado aminorar las afectaciones.

“Estamos haciendo un esfuerzo de verdad muy complicado, ustedes saben que cada vez las necesidades son más grandes, cada vez tenemos más personas en Querétaro y los recursos son más compactados. Mandar 60 millones de pesos en este momento, a finales de año para el campo, requiere un esfuerzo muy grande”, puntualizó.

Kuri González mencionó que existe colaboración con las administraciones municipales, así como con instancias federales para atender el tema de la sequía; no obstante, precisó que es una situación en la que se deben tomar decisiones, contemplar la realidad del estado y enfrentarla con presupuesto estatal.

“Ocupamos de urgencia estos 60 millones de pesos, (…) pero esto es de suma emergencia, de urgencia y de la necesidad de las personas más vulnerables que están en el campo; sobre todo, aquellos que tienen el tema de siembra de temporal”, enfatizó.

Mauricio Kuri reiteró que en su Gobierno no se dejará sola a la gente del campo, no se quedará de brazos cruzados ante sus necesidades principales y se tomará al toro por los cuernos para atender esta y otras situaciones.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, compartió un panorama general de la problemática de la sequía en México y en Querétaro, así como del impacto en el sector agropecuario y de las familias que dependen de éste.

Refirió que el estado es el tercero más seco del país, con 74 por ciento del territorio clasificado dentro de lo que se denomina sequía extrema; mientras que en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros se detectó una condición antes no vista llamada sequía excepcional.

Aunado a esto, explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a inicios de 2022 la capacidad total de almacenamiento de agua en las presas del estado era del 75 por ciento; en enero de 2023 estas se encontraban al 17 por ciento; y en el último reporte de octubre, el promedio es de 12 por ciento.

Rosendo Anaya detalló que el estrés hídrico afecta principalmente los cultivos de maíz y frijol, ya que altera la fertilidad de los suelos. En este marco, argumentó que con dicha situación se calculan daños en 25 mil familias, así como 67 mil toneladas no producidas.

En este sentido, resaltó que en 2022 la administración estatal puso en marcha el Plan Estratégico Contra la Sequía, conformado por cinco programas emergentes: Maíz para consumo humano, Pacas de Forraje, Agua en Pipa, Suplemento Alimenticio Apícola y Semilla para Cultivos Forrajeros; los cuáles apoyaron a 19 mil 702 productores con una inversión total de 60 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -