16 C
San Juan del Río
jueves, julio 25, 2024
QuerétaroEntrega gobierno estatal obras de infraestructura por 33 mdp en Pinal de...

Entrega gobierno estatal obras de infraestructura por 33 mdp en Pinal de Amoles

Destaca la primera etapa del Mercado Gastronómico y Artesanal con lo que se mejora la imagen urbana del municipio

- Advertisement -
- Advertisement -

Destaca la primera etapa del Mercado Gastronómico y Artesanal con lo que se mejora la imagen urbana del municipio

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de la primera etapa del Mercado Gastronómico y Artesanal de Pinal de Amoles, obras que representaron una inversión de 5.3 millones de pesos y que consideran el 25 por ciento del total del proyecto. De igual manera se dieron a conocer las intervenciones en materia de infraestructura educativa, social y de vivienda en la demarcación, por más de 27.8 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo por el municipio serrano, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, expuso los alcances de los proyectos, mismos que contemplan acciones del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IFEQ), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).

Respecto al Mercado, señaló que es una acción para mejorar la imagen urbana del municipio, atraer el turismo e impulsar su reciente nombramiento como el séptimo Pueblo Mágico de Querétaro. En este sentido, detalló que la obra considera la construcción de seis locales comerciales, módulos de sanitarios y otros espacios.

- Advertisement -

“Son seis locales comerciales, todos cuentan con agua potable, con drenaje, con electrificación, y como comento, es la primera etapa para hacer, para recoger todos los locales comerciales de comidas (…) que están dentro de las calles y mejorar con esto, esta parte de turismo”, enfatizó.

Es importante destacar que cada local cuenta con 24 metros cuadrados y con instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. Se dotaron con tarjas y campanas de extracción de humos, y cortinas de acero. También se creó un cuarto eléctrico y séptico para el mantenimiento de todas las áreas y se instaló un módulo de juegos infantiles. Así, la construcción de esta primera etapa contempló 217 metros cuadrados.

González Salinas compartió que con una inversión de 17 millones de pesos se rehabilitó la calle Fray Guadalupe Soriano, en San Pedro Escanela; se mejoró el camino a 4 palos, en sus dos etapas; y el camino a Derramadero de Bucareli; además se ejecutaron acciones en la calle Maltrata.

El funcionario estatal compartió que a través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la colaboración de autoridades municipales, se rehabilitaron 30 kilómetros de caminos a destinos turísticos: Bucareli (20), Río Escanela (cinco) y El Chuveje (cinco).

Asimismo, agregó que gracias al equipo del IFEQ, en Pinal de Amoles se intervinieron cuatro primarias con 8.3 millones de pesos. En tanto, a través del programa de vivienda que encabeza el IVEQ con apoyo de las administraciones municipales, se benefició a más de 60 familias con la construcción de cuartos adicionales, estas acciones representaron recursos por 2.5 millones de pesos.

Al tomar la palabra, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, celebró la edificación del mercado, obra que dijo, era una demanda de la ciudadanía, y que con el nombramiento de Pueblo Mágico, se convirtió en un proyecto muy necesario.

Refirió que el mercado llevará a Pinal de Amoles al siguiente nivel, pues se trata de un espacio digno tanto para la población de la cabecera municipal, como para los turistas, quienes podrán disfrutar de la gastronomía y de los productos propios de la zona.

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -