14 C
San Juan del Río
lunes, junio 17, 2024
QuerétaroLlama IEEQ a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en...

Llama IEEQ a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en libertad y paz

Se renovarán 25 diputaciones locales y los 18 ayuntamientos de la entidad

- Advertisement -

Se renovarán 25 diputaciones locales y los 18 ayuntamientos de la entidad

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se instaló en sesión permanente para el seguimiento de la jornada del Proceso Electoral Local 2023-2024, por lo que se renovarán 25 diputaciones locales y los 18 ayuntamientos de la entidad.

En su mensaje, la consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, afirmó que desde el inicio del proceso electoral este organismo ha cumplido cabalmente con las funciones que la Constitución y las normas electorales le mandatan, a fin de que la ciudadanía pueda acudir a las urnas en un ambiente donde la democracia se recree en paz y libertad. 

Hizo un llamado a las fuerzas políticas a conducirse dentro del marco legal, con apego a las reglas del juego democrático, con ética e integridad, buscando con apertura encauzar las diferencias políticas a través de los mecanismos con los que cuenta nuestro sistema electoral, privilegiando el diálogo, la apertura, el respeto, bienestar y las necesidades de la sociedad. 

“La democracia mexicana se construye día a día de manera colectiva, por ello invito a todas y todos a ser corresponsables y seguir escribiendo la historia de nuestra democracia”, señaló.

El consejero Daniel Dorantes Guerra destacó que, desde el Instituto, “hemos hecho todo para garantizar un proceso transparente y ordenado. Desde los registros, la preparación de las boletas hasta la instalación de las casillas, cada detalle ha sido cuidado de manera escrupulosa”, con el objetivo de que las ciudadanas y ciudadanos acudan a votar en un ambiente de paz y civilidad.

A su vez, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles refirió que el Instituto ha adoptado los mecanismos necesarios para el libre ejercicio de los derechos humanos, como ocurrió con el voto anticipado. Además, dijo que el IEEQ ha puesto en manos de la ciudadanía que integra la lista nominal su boleta, por lo que “ahora la responsabilidad es de la ciudadanía de convertir esas boletas en votos”.

Por su parte, la consejera Karla Isabel Olvera Moreno explicó que la jornada es resultado de un trabajo de meses para garantizar el sufragio libre, secreto y directo de 1 millón 899 mil 053 personas inscritas en la lista nominal del estado. “Hago una invitación a todas las ciudadanas y ciudadanos a que este 2 de junio participen, sigamos siendo un referente en materia de participación ciudadana a nivel nacional”, indicó.

En el mismo sentido, la consejera María Pérez Cepeda mencionó que el Instituto se encuentra listo para todas las actividades del día. “Sabemos que nuestra tarea no concluye hoy, pero este día es particularmente satisfactorio cuando recibimos en las casillas y resguardamos en nuestros consejos la voluntad de las queretanas y los queretanos expresada en votos”, consideró.

El consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa exhortó a la ciudadanía a que acuda a las urnas y emita un voto informado. “En este día, les invito a enfocarnos en lo que nos une: el compromiso con el bienestar de nuestra sociedad y el respeto por la voluntad popular”, señaló.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro informó los cambios en secretarías técnicas del Instituto y se tomó la protesta de ley a Manuel Bernabé Bautista García como representante suplente de Morena ante el colegiado. 

Las representaciones de los partidos políticos Querétaro Seguro (QS), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacaron la labor del Instituto para que las elecciones se desarrollen con imparcialidad y libertad, al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas. 

En la sesión también estuvieron presentes las representaciones de los partidos políticos Verde Ecologista de México (PT) y Del Trabajo (PT).

De conformidad con el artículo 62 del Reglamento Interior del IEEQ, la consejera presidenta informó que la sesión permanente se reanudará a las 12:00 horas.

Previo al inicio de la sesión, se rindieron honres a la Bandera en las instalaciones del Instituto, con la participación de la Escolta de Bandera Nacional y la Banda de Guerra de la XVII Zona Militar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -