31 C
San Juan del Río
lunes, junio 17, 2024
PoliciacaRealiza Mauricio Kuri entrega de equipamiento a personal del Sistema Penitenciario

Realiza Mauricio Kuri entrega de equipamiento a personal del Sistema Penitenciario

Se invirtieron más de 55 millones en equipamiento, vehículos y uniformes. 

- Advertisement -

El Gobernador exhortó a mantener los estándares más altos en la ejecución de sanciones penales en México y a ser ejemplos del penitenciariarismo moderno. 

Con el propósito de fortalecer la operación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), el gobernador, Mauricio Kuri González, entregó equipamiento, vehículos y uniformes al personal de dicha dependencia por un monto de más de 55 millones de pesos de recurso estatal y federal. 

“El equipo que están recibiendo hoy, compañeras y compañeros del sistema penitenciario, es un reconocimiento a su valor y esfuerzo. Los exhorto a mantener los estándares más altos en la ejecución de sanciones penales en México y a ser ejemplos del penitenciariarismo moderno”, apuntó.

Durante su mensaje, el mandatario estatal indicó que esta entrega es resultado de una planificación ordenada que siempre ha solicitado a todos sus colaboradores y, a quienes participan en las respectivas gestiones como titulares de los poderes del estado o de los órganos constitucionales autónomos.

La finalidad de esta planificación, dijo, es que el trabajo de las autoridades tenga objetivos concretos, que siempre se busque el bienestar de las personas y que sea posible medir sus acciones, permitiendo que la ciudadanía participe en esa evaluación.

Con la entrega de unidades y equipo táctico para la policía procesal y custodios del sistema penitenciario, Kuri González refrendó su compromiso con la seguridad de las y los queretanos. 

Del mismo modo, el Gobernador distinguió al Sistema Penitenciario por su modelo innovador y por ser el único que cuenta con un centro de capacitación y con una certificación por la Asociación Americana de Prisiones (ACA). También por obtener por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el primer lugar en diversas mediciones durante cinco años consecutivos.

“Estas y otras certificaciones y reconocimientos internacionales son posibles únicamente cuando el servidor público está comprometido con su trabajo y tiene claro que su labor diaria es mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas en procedimientos penales. Siéntanse orgullosos de defender a Querétaro”, enfatizó. 

Se invirtieron más de 55 millones en equipamiento, vehículos y uniformes. 

Mauricio Kuri recalcó que es más desafiante mantenerse en los primeros lugares que alcanzarlos, especialmente después de haberlo logrado durante cinco años. En este tenor, instó a las y los integrantes de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario a superarse y a dar lo mejor de sí por Querétaro.

En su intervención, el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, resaltó que la instancia que representa ha alcanzado el siguiente nivel al ser referente internacional, y demostrar cómo se pueden romper paradigmas para convertirla en ejemplo de operación, seguridad, administración y reinserción efectiva. 

“Cumplimos su instrucción. En Querétaro sí hay de otra. Aquí no se cometen delitos desde los Centros Penitenciarios. Aquí la sociedad no se encuentra en riesgo por sus centros de detención. Aquí las instituciones de seguridad trabajamos en coordinación para mantener la paz”, subrayó.

El director adjunto de Programas de Seguridad Pública y Justicia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, México), Dorian Molina, resaltó que la entrega de equipamiento muestra el compromiso del Gobierno de Querétaro con el personal que trabaja al interior de los centros penitenciarios. Asimismo, son acciones que lo distinguen como referente nacional e internacional en materia penitenciaria.

Al tomar la palabra, la tercera visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino, puntualizó que las herramientas que se entregan abonan a la dignidad del personal penitenciario, ya que si este recibe los insumos necesarios para llevar a cabo su labor; también se garantiza el mismo trato a las personas privadas de la libertad. Finalmente, añadió que la entrega de equipamiento a la CESPQ es un ejemplo y aliciente para que otros sistemas del país repliquen este tipo de escenarios. 

Cabe destacar que se entregaron 16 vehículos, 109 cámaras de videovigilancia, 20 dispositivos eléctrico conductivos; así como uniformes para distintas áreas y equipamiento de seguridad y vigilancia. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -