25 C
San Juan del Río
lunes, marzo 4, 2024
San Juan del RíoRealizan Sesión Ordinaria de Seguridad para evaluar logros y retos en la...

Realizan Sesión Ordinaria de Seguridad para evaluar logros y retos en la materia

En Querétaro, instituciones y ciudadanos, juntos por mantener nuestra tranquilidad y paz social: Gobernador

- Advertisement -

En Querétaro, instituciones y ciudadanos, juntos por mantener nuestra tranquilidad y paz social: Gobernador

La coordinación institucional es posible cuando hay voluntad política y en Querétaro se trabaja bajo esta constante, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, acto donde señaló que en lo que va de su gestión gubernamental, instituciones, ciudadanía, y las administraciones municipales abordan esta ruta.

En el marco del informe de resultados de las acciones en materia de Combate a la Delincuencia, de los modelos del Sistema de Justicia Cívica, Penitenciario, de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, y de Aplicación de Recursos para la Seguridad, el mandatario estatal especificó que en esta estrategia se plantea llevar a Querétaro al siguiente nivel en seguridad.

Para ello, precisó, se busca pasar del enfoque sancionatorio al preventivo, con acciones claras, medibles, en un diseño de operación en dos niveles de gobierno, el municipal y estatal, con el sistema de justicia cívica. Sistema que, dijo, es una política pública alineada a una definición de policía de proximidad como agente garante de derechos humanos y responsable de atender en sus competencias legales la justicia penal, la justicia cívica y la justicia cotidiana mediante la mediación en conflictos vecinales.

“La coordinación institucional es posible cuando hay voluntad política, pero a ésta le ponemos acento y contenido. Acento porque es indiscutible que la seguridad es una prioridad en nuestras agendas comunes (…) y trabajamos cada día porque el programa de seguridad sea una realidad, que tenga contenido con acciones que directamente impacten en beneficio de los queretanos”, manifestó.

En su carácter de presidente del Consejo Estatal de Seguridad, Kuri González destacó que, en Querétaro, los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, las y los presidentes municipales, y los organismos constitucionales autónomos, cuando se trata de trabajar por la tranquilidad de los queretanos y las familias no regatean, entienden y atienden la principal tarea de servir a los ciudadanos.

“Aplicamos la ley con la justicia penal acusatoria que mejor funcionamiento y coordinación institucional ha logrado en el país, con el modelo de operación Cosmos (…) trabajamos con certezas, juntos el Estado y los municipios, con la ciudadanía de organizaciones, de comunidades o de la iniciativa privada, con los mismos objetivos y sumando acciones”, acotó.

De manera indiscutible, precisó, Querétaro es ejemplo de la participación ciudadana en materia de búsqueda de personas no localizadas, gracias a esa gran alianza que ha gestionado la Fiscalía General del Estado y 150 organizaciones, asociaciones y la iniciativa privada, los casos que se han presentado, tuvieron una activación que llegó a más de dos millones de personas en minutos y directamente en los teléfonos móviles gracias a la participación de la empresa Telcel, único ejercicio en el país. 

El Gobernador, subrayó que ante el escenario nacional de alta violencia y el riesgo latente de la movilidad que tiene la delincuencia de los estados de la región, aquí se responde con la mejor fortaleza que se puede tener, mejores y más policías, tecnologías de alta especialización, respuesta pronta al crimen y ahora, potenciar la civilidad y respeto a la legalidad, visibilizando la importancia de la justicia cívica y focalizando la prevención del delito en la restauración de espacios públicos.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció a los alcaldes que han dado un paso adelante y trabajan ya en la justicia cívica con enfoque preventivo y participación ciudadana; foro que aprovechó para exhortar a que el resto lo haga a la brevedad, apelando a sus respectivas capacidades de gestión.

“Aquí están los resultados que hemos logrado juntos en los meses de este año 2023; en esta tarea no hay descanso, ni elusión de nuestra responsabilidad. saldremos adelante juntos, trabajando coordinadamente, con acciones visibles y estratégicas (…) así seguiremos trabajando, en esta política que procura el respeto y la civilidad (…) resultados de trabajo planificado y visión de largo plazo, esa es la característica del informe aquí presentado. En Querétaro, sabemos trabajar en coordinación. En Querétaro, instituciones y ciudadanos, juntos por mantener nuestra tranquilidad y paz social”, concluyó.

El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Iován Elías Pérez Hernández, realizó una valoración de los logros realizados hasta el momento en materia de seguridad pública, con la finalidad de diseñar mecanismos que mejoren el desempeño de las corporaciones policiales.

Recalcó el modelo de Operación Policial que, en este año, en comparativa con el trabajo realizado en 2022, tiene una disminución de tendencia en la incidencia delictiva del 17.3 por ciento, ello, como resultado de la implementación de operativos focalizados en zonas de alta incidencia identificadas en cada municipio.

De igual forma, especificó, que desde el inicio de la administración se abocaron a proteger el bienestar patrimonial de las familias, por lo que las acciones han ido enfocadas a trabajar en esta materia, generando así un impacto proporcional en la disminución de la incidencia delictiva, en comparación con el mismo periodo el año pasado, en cuanto a robo de lugar​ cerrado con violencia, con disminución del 19.5 por ciento.

El robo a casa habitación con violencia disminuyó 24.7 por ciento; el robo a transeúnte sin violencia disminuyó 9.5 por ciento; robo a comercio con violencia, bajó 15.2 por ciento; robo a transeúnte con violencia, se redujo en 11.3 por ciento; robo de vehículo con violencia, bajó 15.7 por ciento; el robo a casa habitación sin violencia, disminuyó 6.4 por ciento y el robo a lugar cerrado sin violencia, disminuyó 7.3 por ciento.

Durante su intervención, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, compartió los resultados de la estrategia del Combate a la Delincuencia, donde gestionaron ante la autoridad judicial diversos actos de investigación, generando cateos, llevando al aseguramiento de armas de fuego, vehículos, dosis de drogas y efectivo.

Aseveró que la Fiscalía General del Estado de Querétaro es garante de que en la entidad se cumple la Ley. Es por ello, que durante la presente anualidad se trabaja con ahínco y valentía para contribuir a que se haga justicia y evitar la impunidad; de ahí que se mantiene el promedio del 70 por ciento de efectividad en los homicidios dolosos; el 100 por ciento de efectividad en feminicidios; el 83 por ciento de efectividad en secuestros, con todas las víctimas rescatadas con vida; el 81 por ciento de efectividad en narcomenudeo; el 70 por ciento de efectividad en violencia de género; y el 68 por ciento en asuntos de violación.

Señalar que en cumplimiento al Programa Estatal de Seguridad, en particular, a la Línea Estratégica de “Más y mejores policías”, en este 2023, egresaron un total de 472 alumnos de los Programas de Formación Inicial Única impartidos a través del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS), todos ellos incorporados a las Instituciones de Seguridad en el Estado, lo que significa que en los años 2022 y 2023 se ha superado en un 100 por ciento, la meta programada de sumar 100 policías por año.

En esta Quinta Sesión los titulares de las instituciones y áreas de seguridad del estado hicieron acopio de información del resto de las autoridades del sistema estatal de seguridad y expusieron los resultados. A su vez, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, presentó el informe de las acciones del Sistema de Justicia Cívica que a la fecha han aplicado los alcaldes de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias