22 C
San Juan del Río
miércoles, abril 24, 2024
QuerétaroVecinos denuncian el aumento de casa-habitación en el municipio de Corregidora

Vecinos denuncian el aumento de casa-habitación en el municipio de Corregidora

Atados de manos los oficiales, señala el Comité de Vecinos Vigilantes cuando piden su apoyo para detener a los presuntos delincuentes

- Advertisement -

Atados de manos los oficiales, señala el Comité de Vecinos Vigilantes cuando piden su apoyo para detener a los presuntos delincuentes

Vecinos de la colonia El Batán acusan la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio (SSC) y de la Fiscalía de Querétaro, pues pese a los constantes crímenes de los que son víctimas, los responsables no están tras las rejas.  

En calles del fraccionamiento El Batán y zonas aledañas, los habitantes sufren constantes robos a casa habitación, a comercio, de vehículos, riñas con detonaciones de arma de fuego, daños a propiedad, narcomenudeo y allanamientos y pese a las constantes llamadas al 911, al 089 y la aprehensión de los responsables, estos salen libres a los pocos días para seguir delinquiendo.

Lo anterior fue expuesto ante autoridades de la Dirección de Prevención y Participación de la SSC y de la Policía de Proximidad en una junta realizada con vecinos de la calle Manantial del mencionado fraccionamiento, que son quienes sufren más incidentes debido a que, señalan, los delincuentes viven en un domicilio de esa calle.

Los colonos señalaron que las autoridades tienen conocimiento desde hace aproximadamente ocho años que en una vivienda de esa calle se refugian malvivientes y que incluso han cateado el domicilio al menos en cuatro ocasiones, pero aunque hay detenciones, los delincuentes vuelven pronto a las calles y siguen perpetrando crímenes, cada vez con más frecuencia y mayor grado de violencia.

Los vecinos que integran el Comité de Vecino Vigilante refieren que incluso los policías que acuden a verificar los reportes les mencionan que ya los ubican, pero se dicen atados de manos debido a que los procedimientos legales hasta ahora han impedido que las detenciones sean más prolongadas o que lleguen a vinculación a proceso, pues ha sido difícil capturar a los delincuentes en flagrancia o los delitos por los que se les detiene son menores.

Actualmente existen al menos seis carpetas de investigación contra habitantes de esa casa por delitos como robo a casa habitación, robo de líquido y daño a propiedad, sin que hasta el momento haya resultados.

Los vecinos se dicen preocupados ya que además de las denuncias formales, han atestiguado diversos hechos de violencia, incluso riñas en las que han salido armas a relucir, así como la presunta producción de drogas como “crack” o la presunta distribución de metanfetaminas.  

Tan solo en el último año hubo al menos cinco robos a casa habitación, así como un allanamiento con violencia y un robo a vehículo en las últimas dos semanas, así como una gran cantidad de robos menores de mangueras, autopartes, herramienta, macetas, muebles y hasta el tinaco del parque El Batán, mismo que los vecinos vieron cómo era llevado al domicilio antes mencionado.

Este último robo fue denunciado a los policías, quienes vieron pasar al sujeto con el tinaco, pero al no haber sido visto en flagrancia y no existir denuncia por parte de Servicios Públicos del municipio, no pudieron hacer nada.

Ante está situación, los vecinos solicitaron la intervención del área de Inteligencia de la SSC, para que atienda el caso con más detalles y el involucramiento de la Fiscalía y las autoridades estatales para así desmantelar esta red que también opera en zonas como Candiles, Tejeda y El Pórtico.

 Asimismo, los vecinos exhortaron a la ciudadanía a denunciar al 911, así como a hacer la denuncia formal de todo incidente en la zona, con el fin de que las autoridades se percaten de la problemática que es cada vez mayor.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -